AZCUÉ: “LOS VALORES DE NUESTROS ANTEPASADOS SON LOS QUE NOS HACEN FALTA PARA SACAR ADELANTE A CONCORDIA”

El intendente Francisco Azcué participó en la noche de este pasado viernes en la presentación del libro “Inmigración suiza en Argentina. Reivindicación de una epopeya a cielo abierto” del Profesor Carlos Pralong. La obra contribuye a la recuperación histórica de la pionera inmigración suiza organizada en nuestro país, acontecida en la antesala de la Ley Nacional de inmigración de 1876.
 
En el lugar, se hicieron presentes el Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Rüedi Bortis, representantes de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina y la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza, entre otros.
 
En sus palabras, el Intendente Azcué recalcó la importancia de la obra remarcando que “hoy más que nunca es necesario repasar, como usted lo hizo con muchísima precisión y claridad, de qué manera este país se hizo grande. De qué manera nuestra provincia y esta ciudad, llegó a ser una ciudad pujante, ordenada, una tierra de oportunidades, llegó a ser la ciudad del progreso. Y sin duda que la cultura inmigrante, o aquellos valores que han traído nuestros antepasados, que han poblado este país, que han trabajado la tierra entrerriana, que han poblado nuestro suelo concordiense, son los valores que nos hacen falta para sacar adelante a este país”.
 
Por su parte, el autor del libro se mostró sorprendido por el apoyo recibido en la presentación: “No pensé que íbamos a llegar a un momento como éste, con tanto movimiento, y el apoyo que me han brindado acá, sobre todo la Asociación Suiza de Concordia, por algo que yo lo consideraba sencillo, simple, que es tratar el tema de la inmigración, sobre todo de los inmigrantes de origen suizo, porque venimos de ahí”.
 
Sobre el contenido de la obra precisó que la gente que lea el libro se va a encontrar con una evocación, de lo que ha sido la obra de los suizos en Argentina: “Ha sido muy fuerte, muy grande, porque cuando los suizos llegaron en 1856, un detalle, Argentina importaba el trigo de Estados Unidos y otras cosas más. Un poco más, 18 años después, de las colonias suizas salieron los primeros cargamentos, las primeras toneladas de 4.500 toneladas de trigo, desde el puerto de Rosario hacia Europa, y salieron de las colonias de origen suizo. Y esa fue la base para que Argentina llegara a ser después el granero del mundo”.
 
Y destacó la importancia de tenerlo presente como una reivindicación, porque los colonos no figuran en la historia como los actores de esa gran producción. “Verdaderamente es un modelo de trabajo, de honradez, de superación. Porque ellos vinieron cargados con el dolor de la inmigración de aquella época, para venir de Europa eran más de 60 días y llegaron prácticamente a la soledad de la pampa. Y sin embargo dieron vuelta a eso con mucha hidalguía y le dieron la base para que Argentina pudiera ser lo que fue, el granero del mundo” sintetizó.
 
Estuvieron presentes el director de Educación de la Municipalidad Carlos Gatto; los concejales Felipe Sastre, Mauricio Rey y Verónica Del Boca, además de integrantes de la comunidad suiza en Concordia y público en general.