AZCUÉ: “DEBEMOS DAR EL EJEMPLO, SALIENDO A TRABAJAR Y TERMINAR CON LOS BENEFICIOS DE LA POLÍTICA”

En una entrevista realizada por el programa del periodista Luis Novaresio, por La Nación+, el intendente de Concordia se refirió a lo que fue su participación en la recolección de residuos días atrás, señalando que el objetivo fue observar en territorio los aspectos a mejorar pero también mostrar a la comunidad que la clase política no debe gozar de privilegios sino que debe estar en la calle como uno más.
 
La semana anterior el intendente Francisco Azcué se puso los guantes, un chaleco refractario y se colgó de uno de los camiones recolectores de residuos de la Municipalidad. Por este motivo este viernes fue entrevistado por el programa del periodista Luis Novaresio, de La Nación+, donde Azcué manifestó que el haber asumido el papel de recolector forma parte de su estilo de llevar adelante la gestión que comenzó hace poco más de un mes, recordando que en su paso por la Justicia, como Fiscal, “había mucho de trabajo en territorio, con otras instituciones, en la calle” y es algo que hoy lo pone en práctica desde la Intendencia “tomando contacto con la realidad, al lado del personal municipal, generándose un vínculo de confianza”.
 
Resaltó Azcué que “al estar en territorio, se detectan muchas cosas que se deben mejorar, en este caso, el sistema de recolección de residuos” añadiendo que “no alcanza solamente con subirse al camión y salir a la calle, hay más” como por ejemplo que esta tarea es una parte de una cadena en la cual la comunidad tiene un rol más que importante para lograr eficacia. “Si cada uno no hace su parte es difícil tener éxito”.
 
En ese sentido enumeró que hay horarios que cumplir a la hora de sacar las bolsas; la disposición de los residuos e incluso el lugar donde se los deja “porque te encontrás con que se rompen por la presencia de animales o incluso, lamentablemente, personas que buscan algo con qué alimentarse” puntualizó.
 
Cómo primer resultado de esto, Azcué señaló que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de la Subsecretaría de Ambiente, se comenzó a trabajar en un proyecto que permita ir mejorando cada punto del servicio.
 
EJEMPLO HACIA LA SOCIEDAD
 
Desde antes de asumir la Intendencia de Concordia, Azcué dejó en claro que su premisa era terminar con los privilegios de la clase política y esta experiencia forma parte de ello. “Debemos mostrar un gesto de cara a la sociedad, humanizar la política dando el ejemplo, saliendo a trabajar y terminar con los beneficios” tal como también lo está haciendo el gobernador Rogelio Frigerio en Entre Ríos.
 
Recordó Azcué que una de las primeras medidas fue la reducción de la planta política en alrededor del 45% como así también quitar el libre estacionamiento medido a los funcionarios o las máquinas de café en cada despacho. “Yo pago el estacionamiento y el que quiera tomar café, que se lo traiga de la casa”.
 
POBREZA
 
Consultado sobre los índices de pobreza que vienen ubicando a Concordia en los primeros lugares de los datos brindados por el INDEC, Azcué respondió que “es un flagelo que lo venimos sufriendo desde hace muchos años y ante una crisis, esto golpea más fuerte a los que menos tienen por eso debemos estar al lado de nuestros vecinos más que nunca”.
 
Siguiendo en esa línea destacó que se debe terminar “con el asistencialismo o el culto a la emergencia. Nuestra gestión quiere cambiar ese paradigma y darle a la gente las herramientas para que sean parte del sistema, a partir del esfuerzo y del mérito. Ellos quieren trabajar, no es cierto que la gente no quiera trabajar y recibir todo de arriba; fueron políticas públicas equivocadas que se llevaron adelante durante mucho tiempo en Concordia, la provincia y el país”.
 
De todas formas fue claro que no hay que detenerse en estos aspectos sino “mirar hacia adelante. Tenemos un enorme desafío que es el demostrar que las cosas se pueden hacer bien y que la política es una herramienta de transformación” para lo cual “los vecinos nos eligieron por los próximos cuatro años en una ciudad que tiene todas las condiciones para salir adelante y lo vamos a lograr porque lo mejor con lo que contamos, son los concordienses”.