AVANZA LA OBRA DE COSTANERA NÉBEL FORTALECIENDO EL DESARROLLO URBANO Y TURÍSTICO DE LA CIUDAD

El intendente Enrique Cresto recorrió parte de las obras que se desarrollan en Costanera Nébel y que presentan más de un 90% de avance. “Los trabajos progresan en tiempo y forma, transformando positivamente un importante sector de la ciudad que sumará mayores beneficios a los vecinos y opciones a los turistas”, aseguró el Presidente Municipal.

 

Las tareas, que emplean a más de 80 personas de manera directa y representan una inversión cercana a los $927 millones, comprenden trabajos de urbanización, optimización circulatoria vehicular y peatonal, equipamiento, obras de infraestructura y grupo sanitario. 

 

Precisamente sobre calle Chabrillón, Cresto supervisó los avances de la obra junto a la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, quien afirmó que “se trata de una zona estratégica de la ciudad, que se está transformando gracias a las gestiones que ha encabezado el Intendente en conjunto con el gobernador Gustavo Bordet para poner en valor la zona turística y costera, como ha ocurrido con cada uno de los barrios de la ciudad”, destacó. 

 

La funcionaria detalló que “no solo se trata de una puesta en valor integral, sino que se realiza paralelamente una importante labor de saneamiento, renovando las redes de agua y cloaca y los desagües pluviales, junto con la pavimentación y la ampliación de bicisendas, sendas peatonales y miradores que permitirán a los concordienses y turistas disfrutar de la ciudad y el río”, valoró. 

 

DESARROLLO SUSTENTABLE

 

A lo largo de toda la obra de Costanera Nébel, se ha puesto especial énfasis en el cuidado del ambiente, dando continuidad al borde costero, iniciado con la recuperación de la costanera central entre Playa Los Sauces y el Balneario Viejo. 

 

“Es un proyecto ambicioso que forma parte del extenso programa de desarrollo urbano y obra pública que impulsamos desde el Municipio, gestionando en conjunto con el gobierno provincial y nacional”, explicó el intendente Enrique Cresto. “Se trata de una obra emblemática que ayudará a la defensa costera para solucionar problemas vinculados al crecimiento poblacional en cercanías del río Uruguay; y potenciará el uso recreativo y deportivo de este espacio, poniendo en valor su belleza paisajística y el cuidado del medioambiente”, agregó. 

 

El Presidente Municipal comentó que “entre múltiples beneficios, la Costanera Nébel conectará los barrios ubicados al este del arroyo Manzores con el centro de la ciudad, transformando positivamente a un importante sector de la ciudad que verá fortalecida la urbanización, circulación e infraestructura. Esto representa no solo mayores beneficios para vecinos y vecinas, sino también más opciones para los turistas, ya que conectará puntos trascendentes como Costanera Sur y la zona del Parque San Carlos”, ejemplificó.

 

A propósito de los avances en los trabajos, Cresto reiteró la importancia de la articulación con las comisiones vecinales y con los distintos estamentos de gobierno para hacer posible esta obra. En este sentido, sostuvo: “Si los trabajos avanzan con celeridad y en la dimensión que lo hemos planteado es porque ha habido una planificación de todo el equipo de gestión, un trabajo comprometido de muchas personas, un gobierno provincial -encabezado por el gobernador Gustavo Bordet- y un gobierno nacional que mira al interior y se preocupa por el desarrollo de cada rincón de la Argentina”, remarcó. 

 

TRANSFORMACIÓN INTEGRAL

 

La Costanera Nébel es parte de un plan integral que se articula con la Defensa Sur, la ampliación de la Costanera y el desarrollo de la Zona Verde. La obra complementa la sistematización del Arroyo Manzores en la desembocadura sobre el río Uruguay y la pavimentación de las avenidas Castro, Maipú y Néstor Kirchner.

 

Como parte de los trabajos, se colocará un geotextil vestido de rocas basálticas para proteger el talud costero contra las erosiones del río Uruguay. Además, se prevé la protección de las barrancas superiores y se ejecutan los desagües pluviales.

 

Considerado como un atractivo para la creciente industria turística y el futuro concordiense, se proyecta complementar estas obras con el embellecimiento turístico en la Playa Nébel. A través una inversión de $50 millones, estas obras prevén colocación de cartelería turística con código QR, agregado de 60 sombrillas de paja y toldos de lona, dos mangrullos para guardavidas, 50 cestos de basura, garita de Seguridad, oficina de turismo, parquización, banner de promoción turística, pérgolas de madera, estación solar y mobiliario urbano.