AVANZA EL PROGRAMA DE DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL

“Este es uno de los planes más ambiciosos que tiene nuestra gestión de gobierno” señaló el intendente Francisco Azcué durante la reunión de la que participaron los referentes de las once seccionales.
 
El objetivo del programa, impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Institucional, a cargo de Cristian Federik, es que estos representantes, que tendrán un área de actuación determinada, trabajen en conjunto con el presidente del Ejecutivo local y todos los funcionarios municipales para abordar las problemáticas de los distintos barrios de la ciudad.
 
Para desarrollar la tarea de relevamiento en territorio los presidentes de las seccionales contarán con una aplicación (APP) que permitirá la carga de información y de datos de manera geolocalizada. Una herramienta que permitirá contar también con un método de trabajo y una plataforma donde todo se va visualizando.
 
“La APP permitirá de aquí en adelante poder realizar una correcta gestión y administración de la información, actualizada, concentrando las energías en atender primero las inquietudes más frecuentes en cada seccional, identificando también las necesidades puntuales de cada zona” indicó Azcué, quien destacó asimismo que esto posibilitará que todas las secretarías puedan organizar y planificar su trabajo en base a los datos que le aporta el sistema.
 
“Para los referentes de los seccionales este es un gran desafío. Es algo nuevo, una nueva forma de trabajar. Por esta razón van a contar con el acompañamiento de los funcionarios para el cumplimiento de la tarea” puntualizó.
 
IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS
 
Leandro Garbarino, subsecretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Concordia, explicó que en esta reunión se avanzó con los referentes brindando los detalles sobre esta App a partir de la cual se van a generar relevamientos para que estén geolocalizados y jerarquizados por tipos problemáticas en cada uno de los barrios.
 
“Este encuentro fue básicamente para organizarnos y poder mostrarles a todos los referentes las herramientas que hemos desarrollado para poder facilitarles la gestión. Esta herramienta nos permite estar en cada lugar donde existe una problemática o una demanda que requiere la intervención del gobierno. A través de una geolocalización, una codificación, cada referente puede mostrar cuál es la realidad que se está dando en cada uno de los barrios. El objetivo que nos ha solicitado el presidente municipal es poder gestionar en base a datos para visualizar esta información, planificar y tomar las mejores decisiones desde el punto de vista más eficiente”.
 
Por su parte, Martin Centurión, subsecretario de Modernización y Descentralización, destacó que esta tarea será un eje principal de la gestión de Francisco Azcué, por lo que estamos trabajando con la mejor y mayor planificación posible. “Hemos establecido un plazo inicial, la primera etapa de cuatro semanas, pormenorizando los detalles de cuáles son las necesidades y situaciones principales en cada territorio. Se ha dividido la ciudad en once seccionales y se ha designado un agente social, un coordinador para cada uno de esos territorios”.
 
El funcionario indicó que se les hizo la entrega de un dispositivo, en el que van a encontrar una App para ir relevando todos los datos. “La idea es en base a esta información trabajar de manera no intuitiva, es decir ya en base de información dura y de esa manera tener un Municipio más cercano al vecino y más eficiente. Y también poder administrar de mejor manera los recursos del municipio; ya que no son las mismas necesidades en un territorio que en otro”.
 
COMPLEMENTAR CON LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDE)
 
Centurión, comentó asimismo que en este proceso se encuentran trabajando en conjunto con el ingeniero Sebastián Scévola, director a cargo de la IDE, un sistema que ya está funcionando en el portal de la Municipalidad.
 
La IDE contiene información sobre Obras Públicas, Servicios Públicos, Catastro, Arquitectura, Electrotecnia, Ambiente, Hidrología, Desarrollo Social, Salud, Programas Deportivos, Programas de Desarrollo Barrial, entre otras áreas.