AUGUSTO AYALA, NOMINADO A LOS PREMIOS "MERCEDES SOSA"

El artista Augusto Ayala, "Embajador Cultural de la ciudad de Concordia" realizó en la oficina de la Dirección de Cultura un encuentro con periodistas locales en el que se refirió a la nominación de su disco "Momentos Mesopotámicos" como "Mejor álbum solista de Folklore". Distinciones que serán entregadas a distintos artistas del país, el día 7 de julio en la ciudad de Tucumán.

“Para mí es una enorme alegría ser nominado a los premios Mercedes Sosa porque es un premio nacional que destaca a los artistas independientes, a los artistas que creemos en nuestra y como en mi caso que acá también se puede producir a un nivel internacional", manifestó al respecto Ayala.


"Este premio llega como una gran noticia, pero también moviliza muchísimo porque estamos a punto de hacer una gira a Colombia junto a Pamela Padilla donde vamos a estar un mes viajando por festivales internacionales de guitarra, de folklore, de música latinoamericana por la relación que hemos entablado con la Embajada Argentina en Colombia y también articulando con la Secretaría de Turismo, Cultura e Innovación de Concordia, a través de la Dirección de Cultura y el gobierno de la provincia también", detalló.

"Para mí es un honor, es un orgullo poder llevar a Concordia a otros lugares, tanto en Tucumán como en Colombia, hacer resonar nuestra ciudad que tiene artistas increíbles y músicos destacados y que son también premiados en distintos lugares”, indicó el talentoso artista.

Omar Kueider, desde la Dirección de Cultura manifestó: “estoy muy feliz, muy contento de que Augusto y Pamela puedan representarnos, y sobre todo fuera del país.
Este ha sido un objetivo que siempre nos ha marcado el intendente Enrique Cresto, de poder valorar la cultura y la identidad local, valorando a nuestros artistas. Sobre todo porque Argentina tiene muchos artistas, pero que nosotros tengamos artistas de calidad y artistas ya con un nombre para nosotros es importantísimo para que lleven el nombre de Concordia en alto. Yo he tenido oportunidad también de viajar y para nosotros los artistas es muy importante llevar el nombre de Concordia que se conozca sobre nuestra ciudad, que se conozcan nuestros artistas, que se conozca nuestra cultura” expresó

“Para nosotros es un orgullo poder apoyarlos a ellos que tienen esa convicción y ese compromiso con su carrera de querer llegar siempre un poco más alto, así que para ellos todos los éxitos” sostuvo Kueider.

“Felicitarlo a Augusto también por este álbum que ha sido nominado para los premios Mercedes Sosa porque es un álbum con mucha dedicación con mucho trabajo y con una gran puesta en escena de musical, su creación, es muy buena", destacó.

EL DISCO NOMINADO

“Momentos Mesopotámicos” es la segunda obra discográfica de estudio del compositor y concertista de guitarra concordiense.

El disco está compuesto por doce piezas: diez de ellas son obras litoraleñas propias del artista, con arreglos originales de Ayala y de otros músicos invitados como Lucas Monzón y Tato Ramírez para acordeón. En tanto, las otras dos están inspiradas en obras poéticas; El Río es Nuestra Patria, de Nieves Viviani, recitados por Coqui Ortiz y Carlos Negro Aguirre, y Orilla, basada en el poema Río Canto, de Jorge Enrique Martí.

LA OBRA DEL ARTISTA

Ayala ha elegido tocar una guitarra de ocho cuerdas lo cual le permite generar una sonoridad única y singular. Su formación es ante toda autodidacta pero ha contado con la enseñanza de destacados y reconocidos profesores: Diego Schissi (en composición musical), Ernesto Lezcano (en música popular argentina), Cristian Carrasco (en técnica y desarrollo de las manos) y Guillermo Monzalvo (en música clásica y popular).

Toda la obra de Ayala está inspirada en el paisaje litoral y el fluir del Río Uruguay. Grandes figuras de la escena artística lo reconocen por su talento: Teresa Parodi, Quique Sinesi, Lucas Monzón, Hugo Rivas, Ernesto Snajer, Horacio Malvicino, entre otros.

“Momentos mesopotámicos” cuenta con destacados y talentosos músicos invitados como Carlos Negro Aguirre, Lucas Monzón y Coqui Ortiz, Tato Ramirez, y Haruka Shimizu (Japón), entre otros.