“Tito” Maschio regresó a Concordia: Una plaza repleta lo recibió en el Reloj de Sol

Una plaza Urquiza repleta recibió los restos de Raúl Ramón “Tito” Maschio, el concordiense desaparecido por la Dictadura Militar, y que recientemente el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar.
 
Mientras se leían las adhesiones y mensajes que llegaron desde distintos puntos del país, Alejandrina Lafitte de Maschio, la madre de Tito, con sus 91 años, junto a su otro hijo, Eduardo, los sobrinos de Tito, el Intendente Enrique Cresto y el Viceintendente Armando Gay, ingresaron a la plaza con la urna con los restos del militante político y social asesinado por la Dictadura.
 
“Si después de 40 años, Tito es capaz de hacer esto, de conmover a gran parte de la sociedad y de llenar la plaza, es entonces la tarea militante que continuará, para que junto a Francisco Pacífico Díaz, hacer fuerza para que regresen a Concordia todos los compañeros desaparecidos”, dijo Eduardo “Chiche” Maschio, quien fue el único orador en el acto que se realizó junto al Reloj de Sol, donde se descubrió una nueva placa, que cambia el estado de Tito Maschio, de desaparecido a asesinado.
 
“Esto voltea muchas mentiras que se han dicho, porque Tito fue secuestrado ilegalmente, estuvo detenido ilegalmente durante un mes y medio, y luego lo mataron. Es mentira todo lo que se ha dicho de los enfrentamientos y tantas otras mentiras de la Dictadura”, expresó Eduardo, reiterando un mensaje que también dejaron en claro los organismos de derechos humanos de la ciudad durante el acto.
 
“Chiche” Maschio recordó a su padre y la incansable búsqueda que realizó hasta el último de sus días, y lo que luego fue, en 1979, durante los años de la Dictadura, del nacimiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH de Concordia y la filial local de las Madres de Plaza de Mayo.
 
“Ella está entera, conmovida pero entera”, dijo Chiche respecto a su madre, Alejandrina, que siguió atentamente el desarrollo del acto, para luego realizar el cortejo hasta el Cementerio, donde fueron finalmente sepultados los restos de su hijo.
 
Maschio agradeció “a La Municipalidad y al Intendente Cresto, que nos ha dado una gran mano, en especial haber dispuesto los recursos para ir a buscarlo” a Tito, dijo. Y resaltó que “lo importante es que el oscurantismo del Estado lo secuestró, y ahora en democracia, desde el Estado se reconstruye, se aporta y hay un compromiso”, señaló.
 
Acompañaron las actividades los concejales Irma Bergalio, Julia Saenz, Iván Alalí, Esteban Benítez, el Diputado Provincial Alberto Rotman, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos Matías Germano, el secretario de Comercio de la Provincia Néstor Loggio, el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad Cesar Tisocco, el Director de Derechos Humanos del municipio Horacio Maciel, representantes de los organismos de Derechos Humanos, familiares de los detenidos – desaparecidos de Concordia, representantes de distintos partidos y agrupaciones políticas y de gremios de la ciudad, amigos de la familia Maschio - Lafitte, entre otros.