“La Ley Nacional de Guardavidas nació en Concordia”

En una acción que marca el inicio de la temporada de verano, el intendente Enrique Cresto encabezó la entrega de indumentaria, libreta y distintos elementos que hacen al trabajo que llevan adelante los guardavidas de nuestra ciudad. Fue en el marco de en un curso brindado por CARU a los guardavidas que realizarán sus tareas en las playas y piletas de Concordia y la región. Desde este 1° de diciembre, los guardavidas ya comenzaron a prestar sus servicios en las playas municipales.
 
La semana pasada el Presidente Municipal firmó el convenio paritario con el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) y anunció la incorporación de más personal, con el objetivo de que se brinde mayor seguridad a los turistas y concordienses durante los momentos recreativos. Con la entrega de la indumentaria y elementos de trabajo, el intendente Enrique Cresto dejó en marcha la temporada de verano 2016 / 2017.
 
Durante el acto, el secretario general  del SUGARA, Roberto Solari, agradeció al intendente por su apoyo al sector, y señaló que “hemos encontrado en el intendente Cresto un diálogo que muy pocas veces se ve en un presidente municipal y con la entrega de estos elementos se han optimizado las condiciones de trabajo para esta temporada porque hasta se ha firmado el acta de acuerdo salarial que por ahí es lo que puede preocupar a un guardavida, pero hasta eso está solucionado”.
 
Solari afirmó que este tipo de cuestiones facilitan mucho las cosas “porque nos encontramos con un intendente joven, con mucho empuje y compromiso con su ciudad así vamos a tener muchas temporadas con un excelente trabajo coordinado con la Municipalidad".
 
Concordia y el antecedente de la Ley Nacional del Guardavida

Durante el acto, Solari recordó que la Ley Nacional del Guardavia, sancionada el año pasado, tiene sus raíces en Concordia.
Fueron muchos los años “que estuvimos peleando para lograr esto y cuando hicimos la presentación del proyecto de Ley, en la única persona que tuvimos eco fue en la Senadora Nacional (MC) Laura Martínez Pass de Cresto”, dijo el dirigente gremial. "Si bien entonces no se logró que sea tratada y perdió estado parlamentario, ese antecente fue la piedra fundamental para que tiempo después se concretara", contó y afirmó: "Por eso decimos que la Ley Nacional de Guardavidas nació en Concordia”.
 
Vocación de servicio
 
 
Por su parte el intendente Cresto, remarcó el compromiso de los guardavidas para con las personas, y recordó que cuando Concordia se vio afectada por las inundaciones en diciembre del año pasado, "fueron uno de los primeros sectores en decir presente, y colaborar en el traslado de las familias de manera organizada".
El intendente informó que además de prestar el servicio en cada una de las playas de nuestra ciudad, se va a estar trabajando de manera articulada con el Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR) para que sean capacitados en turismo, y puedan dar información a las personas que así lo requieran.
 
De la entrega de elementos formaron parte, entre otras autoridades, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay; el delgado local del SUGARA Luis Penco; el presidente del EMCONTUR Martín Buraglia y el delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Eduardo Caminal.