La Municipalidad de San Salvador implementará el Botón Antipánico de Concordia

Los municipios de Concordia y San Salvador acordaron la implementación del Sistema SOS Alerta para casos de violencia de género, desarrollado por el municipio de la capital del citrus.

“Nos interesó el sistema porque es una de las funciones que hoy el Estado debe asumir”, señaló Fabio Charles Mengeón, Secretario de Gobierno y Desarrollo Social de la Municipalidad de San Salvador. “Es un claro compromiso de la gestión municipal de Concordia en la problemática de la violencia de género”, valoró.

El intendente Enrique Cresto recibió al Secretario de Gobierno y otros funcionarios de la Municipalidad de San Salvador, quienes se interiorizaron sobre el Protocolo de Actuación Local ante Situaciones de Violencia de Género, que instrumentó el municipio local en articulación con la Policía de Entre Ríos y la Justicia. “Estamos recibiendo continuamente a diferentes municipios de la provincia que nos están pidiendo conocer cómo es el funcionamiento del programa de Lucha contra la Violencia de Género y puntualmente el sistema SOS Alerta Concordia y el Botón Antipánico”, señaló la Coordinadora de Gabinete de Concordia, María de los Ángeles Petit.

“El intendente Enrique Cresto definió como una prioridad trabajar fuertemente en este tema, y que la experiencia y el desarrollo del sistema del Botón Antipánico, que fue realizado íntegramente por personal municipal, pueda ser también usado por otros municipios de la provincia”, señaló Petit. “Estamos trabajando con Concepción del Uruguay, Federal, Villaguay, y también con la oficina del Superior Tribunal de Justicia”, comentó la Coordinadora de Gabinete, quien lleva adelante la articulación entre las distintas áreas del municipio que abordan la temática desde el Protocolo de Actuación Local.

“Éste programa se lo ha llevado también la Ministra de la Nación Patricia Bullrich, porque es un programa municipal con fondos y recursos propios, ante una problemática muy sensible que requiere de una presencia activa del Estado”, observó. “La decisión del Intendente Cresto es brindar todas las herramientas del Municipio para colaborar con la Justicia y la Policía en estos temas”, agregó.

“Es un claro compromiso de la gestión municipal de Concordia en la problemática de la violencia de género”, calificó el Secretario de Gobierno y Desarrollo Social de San Salvador, Fabio Charles Mengeon, en referencia a las acciones que se llevan adelante en la ciudad. Y respecto al Sistema SOS Alerta – Botón Antipánico comentó que “nos interesó el sistema porque es una de las funciones que hoy el Estado debe asumir, no podemos mirar para el costado porque éste es uno de los flagelos de la sociedad”.

De la reunión participaron el Director de Prevención y Seguridad de la Secretaría de Gobierno, Diego Passarello, la Directora de Gestión Prevención y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano, Bernardita Zalisñak, el Director del Centro de Fortalecimiento Social Gustavo Cánova, y el Subdirector de Informática de la Secretaría de Economía y Hacienda, Marcelo Colombani, junto a otros funcionarios municipales de ambas ciudades. Se explicó en detalle el funcionamiento de la aplicación para celulares, la articulación con las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial, y el Protocolo que ha implementado el municipio.

“Tenemos la decisión de instrumentar el sistema que ha diseñado la municipalidad de Concordia”, anunció Fabio Charles Mengeon, al finalizar el encuentro. “Estamos agradecidos por que esto muestra claramente una intencionalidad de trabajar en serio en este tipo de problemáticas y de extenderlo a otras localidades”, destacó el Secretario de Gobierno de San Salvador.

Galería de imágenes