Recomendaciones para quienes concurran a las playas

La Municipalidad de Concordia aconseja a las personas que concurran a playas y piletas durante la temporada de verano prestar especial atención a las indicaciones de los guardavidas y seguir las recomendaciones que se indican en cada caso.

Evitar bañarse en piletas, ríos o balnearios que no cuentan con la debida habilitación. Prestar atención a la bandera que coloca el guardavida. Si es verde, se puede bañar; amarilla, tener precaución; y roja, no bañarse porque es peligroso.

No exponerse durante largos períodos al sol. Usar gorra o visera. Usar cremas protectoras y bronceador, el que corresponda para cada edad, y especialmente en los menores. Se recomienda no tomar sol en el horario de 11 a 16 horas.

Beber mucho líquido. Es importante estar bien hidratado para prevenir golpes de calor.

Si se lleva comida a la playa, asegurarse que conserve la cadena de frío que corresponda. Asegurarse que las frutas a comer estén limpias, que no hayan estado en contacto con la arena de la playa, y lavarlas con agua potable.

Practicar una buena higiene al ingresar a las piletas habilitadas, es decir ducharse antes de nadar y al salir del agua y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o cambiar pañales.

Al salir del agua, secar bien y en detalle cada parte del cuerpo, en especial oídos y pliegues en la piel. Se puede usar una toalla de manera suave y se aconseja inclinar la cabeza hacia los lados para que los oídos queden en posición que permita que el agua salga.

Se debe evitar la ingesta y el consumo del agua en que se está sumergido, más aún evitar que el agua entre en la boca y evitar el ingreso y/o acceso de mascotas en las piletas de uso familiar.

Se recomienda además, evitar ingresar al agua si se tiene diarrea a alguna enfermedad gastrointestinal y en el caso de los niños llevarlos al baño reiteradamente.