Concordia: el único municipio del país disertante en Encuentro Internacional de Prevención de Adicciones

Días atrás se realizó en Buenos Aires el Encuentro Internacional de Intercambios de los Servicios No Presenciales, en el Sedronar, del que participaron representantes de las líneas 132 de Prevención de Adicciones de todo el país. El Licenciado Rubén Mendoza, del Centro de Fortalecimieno Social de la Municipalidad de Concordia, expuso en dicho encuentro, siendo el único municipio de todo el país en disertar. 

La Jornada estuvo dirigida a equipos técnicos que trabajan en las áreas de atención telefónica y virtual de distintos organismos provinciales y municipales, con el objeto de fortalecer el abordaje de las adicciones. Participaron representanes de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Misiones, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Chubut, entre otras. Disertaron especialistas del país y del exterior, y entre ellos, los responsables de la Línea 132 de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Concordia.

El programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones existe en la ciudad desde el año 2003 y en el 2005 se creó la línea telefónica gratuita 132, que es un servicio gratuito y anónimo de escucha, contención, orientación y derivación de las adicciones. Funciona en el Centro de Fortalecimiento Social del municipio, y a diferencia de otras experiencias en el resto del país, en Concordia, la línea 132 está integrada a un programa más amplio. "Las otras líneas, incluso las internacionales, derivan las llamadas a una red asistencial, nosotros no derivamos, hacemos la atención telefónica y la atención personalizada", explicó el Licenciado Mendoza. 

De esta forma, el municipio dispone de recursos humanos, técnicos y económicos para complementar la atención y ayuda en casos de adicciones. Esta experiencia de trabajo, única en todo el país, fue caso de estudio en el Encuentro Nacional y el Licenciado Mendoza junto a Mario Zaitún (los únicos en representación de un municipio), brindaron detalles sobre la modalidad de trabajo.

"Con el tiempo fuimos mejorando el servicio brindado a la comunidad, antes contábamos solo con psicólogos y hoy tenemos a operadores también en el equipo, y en cada oportunidad que tenemos nos especializamos más con respecto al tema", comentó el licenciado, quien dirige el Programa de Prevención a las Adicciones del Centro de Fortalecimiento Social. En esta gestión, indicó el profesional, "contamos con el apoyo del Intendente Enrique Cresto y del Secretario de Desarrollo Humano y Salud Guillermo Echenause, para continuar fortaleciendo y profundizando el trabajo que se está realizando". Por eso es que "en el encuentro solicitamos la formación de otros operadores telefónicos para ampliar el servicio y nos dieron respuesta favorable, creemos que en enero comenzaría la capacitación necesaria".

Al respecto, Gustavo Cánova, Director del Centro de Fortalecimiento Social del municipio expresó que "para nosotros es un orgullo que el Licenciado Mendoza haya podido disertar y exponer sobre nuestro trabajo aquí en Concordia. Y que haya sido el único municipio de todo el país, indica que estamos haciendo las cosas bien", resaltó. "Esto se logra por el compromiso de todos los profesionales y de todo el personal de Fortalecimiento Social, y el claro apoyo tanto del Secretario de Desarrollo Humano Guillermo Echenause como del Intendente Enrique Cresto, para quienes estos programas son muy importantes", enfatizó Canova.