L​a​​ Escuadra Albiceleste en la Costanera cerró los festejos del 25 de mayo

Concordia conmemoró el 206° aniversario de la Revolución de Mayo con una serie de actividades organizadas por la Comisión del Bicentenario, que preside el intendente Enrique Cresto. Los festejos comenzaron en la vigilia del 24, con la Gala de Honor realizada en el Teatro Odeón que fue transmitida en vivo por televisión. El acto central se realizó el miércoles por la mañana en la plaza 25 de Mayo, presidido por el viceintendente Armando Gay. Luego se realizó el Solemne Tedeum en la Catedral. Los festejos culminaron con el Festival Patrio realizado en la Costanera, donde los miles de concordienses que asistieron disfrutaron de la exhibición ecuestre de la Escuadra Albiceleste.

“Recordar lo que la tradición llama la Gesta de Mayo no es un acto anacrónico”, señaló el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo, Armando Gay, “las demandas de aquella Revolución, en buena medida, son asignaturas pendientes y demandas de una sociedad actual aún insatisfecha”, expresó.

En el acto central realizado en la plaza 25 de mayo, tras el izamiento de las banderas, en su discurso Gay recordó que “estamos a pocas semanas de conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia”, y que “no hubiese existido el 9 de julio sin un 25 de mayo”.

El viceintendente señaló que “a 206 años de la revolución de mayo, del primer gobierno patrio, nos encontramos en momentos históricos, donde los desafíos se renuevan, somos todos protagonistas de la historia”. Y convocó a construir  “desde las disidencias, desde la pluralidad, del sentir en el otro no un enemigo, sino un prójimo, un otro que busca el mismo objetivo”.

“Junto al Intendente de esta ciudad, Enrique Cresto, queremos plasmar nuestro sueño de una Concordia para todos, de todos y entre todos. Sin ideologismos, ni sectarismos, sin levantar paredes o cercos entre hermanos”, concluyó.

La​​ Escuadra Albiceleste maravilló con su exhibición de destreza ecuestre

Por la tarde, en el Campo de los Deportes de la Costanera, miles de concordienses disfrutaron del Festival Patrio de cierre de los festejos. El Payaso Chukulengo divirtió con su carismático show. Hubo entretenimientos para toda la familia y se sortearon regalos y bicicletas. Además, la Secretaría de Deportes organizó juegos y pruebas deportivas para los chicos.

La Banda del Regimiento interpretó canciones de su repertorio, y el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues hizo una demostración ecuestre, como antesala de la presentación de la Escuadra Albiceleste de la Policía de Buenos Aires. El comisario de la policía bonaerense Daniel Martínez destacó que​,​ tras haberse presentado en distintas provincias e inclusive haber ganado varios premios en la ExpoRural, "es un orgullo que por primera vez podamos venir a la provincia de Entre Ríos y presentarnos en Concordia". Así, agradeció las gestiones iniciadas desde la Municipalidad de Concordia y "el aval de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que autorizó y apoyó que nos podamos trasladar hasta aquí".

La Escuadra Albiceleste, compuesta por más de 30 personas y más de 20 caballos "que son de cría propia, en nuestro haras frente al Parque Iraola (Berazategui)", contó con el apoyo del Ejército que colaboró en el recibimiento, alojamiento y cuidado de los animales en la ciudad. Ante el permanente aplauso de los vecinos que disfrutaron de una exhibición de destrezas ecuestres que sorprendió a todos, por el riesgo que representaban algunas de las pruebas y por la conexión entre jinete y equino, se disfrutó de un espectáculo único. Para finalizar la jornada, los niños compartieron una chocolateada con facturas​, organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano​.

Las actividades organizadas por la Comisión del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, promovida​s​ por el intendente Enrique Cresto, en el marco de la Semana de la Revolución de Mayo, continuaron este jueves en el Centro de Convenciones, donde de 9 a 11 horas se celebró el Día de los Jardines de Infantes, organizado por la Dirección de Políticas para la Niñez. Mañana viernes a las 21.30 hs en el Salón de Actos de la Municipalidad se presentará el guitarrista Claudio Gabis en un show acústico con entrada libre y gratuita, organizado por la Dirección de Cultura. Mientras que el domingo por la tarde se realizará la Kermesse Patria en el barrio Centenario.