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Los ejes de gestión de la Secretaria de Turismo, Cultura e Innovación de Concordia

Los ejes de gestión de la Secretaria de Turismo, Cultura e Innovación de Concordia

La Secretaria de Turismo, Cultura e Innovación desde el inicio de esta gestión se comprometiò a trabajar diversos ejes básicos para el desarrollo del turismo en la ciudad: la gobernanza turística, sostenibilidad, accesibilidad, transformación digital y gestión de datos son fundamentales paa la evolución de los destinos turisticos inteligentes.

Los ejes fundamentales del modelo de gestión turística actual:

 El modelo basa su funcionamiento en la evolución de cinco ejes fundamentales utilizados para aplicar herramientas de gestión, interiorizarse en las problemáticas, estrategias y soluciones innovadoras para destinos turísticos:

• Gobernanza Turística

La gobernanza del turismo o gobernanza turística es la búsqueda de nuevas formas de toma de decisiones colectivas, sobre asuntos que implican la gestión de conflictos de intereses y que tratan de impulsar procesos de innovación social, el fortalecimiento de los actores más débiles del sistema y el cambio de las dinámicas turísticas generan los impactos negativos. Este modelo asume como estrategia para una mejor gestión de la información, la de datos abiertos (open data) a través del Monitor Turístico que permite tanto al sector privado como el público el conocimiento para elaborar acciones futuras eficientes.

• Sostenibilidad

Con la necesidad de modificar las pautas de consumo para: Revertir el deterioro ambiental y mantener la base del desarrollo. Aplicar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales con la reutilización de materiales, reduciendo el uso de componentes que generen residuos con la digitalización de todo lo que genere información.

• Transformación Digital

La transformación digital, es un proceso estratégico dentro del turismo que persigue un objetivo concreto: aprovechar las ventajas competitivas que aporta la tecnología. Mediante la transformación digital se busca ajustar la gestión y el funcionamiento de la organización a los cambios tecnológicos que están ocurriendo. Por tanto, la estrategia de digitalización puede ser simplemente una herramienta para actualizar e informatizar o puede tener un carácter innovador que le permita asumir una posición diferenciada en el mercado. Es decir la implementación del Panel de Gestión que comparte la información entre los miembros del equipo, la utilización de QRs, y dispositivos como tablets, apps, entre otros.

• Gestión de datos

En el ámbito de un sistema de información turística se define como un proceso permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y distribución de la información precisa para los objetivos de planificación, de acción y de evaluación turística para los distintos agentes turísticos públicos y empresariales de un destino. Poner en marcha un sistema de información turística requiere la concurrencia de todos los intereses implicados (sector público y privado), así como la colaboración de un equipo técnico especializado y capaz de interpretar la gran cantidad de información. Al respecto, los sistemas de información turística actúan como responsables de la información tanto a turistas como a gestores y actores turísticos.

Estos sistemas aúnan:

1) Promoción de atractivos

2) Toma de decisiones por parte de los actores turísticos y

3) la recolección de estadísticas y datos.

 Siendo el Observatorio Turístico el protagonista de este eje que tiene como objetivo generar, a través de herramientas innovadoras, información de mercado para orientar la toma de decisiones en el sector público y privado potenciando el turismo como una actividad estratégica para el desarrollo económico en la ciudad

• Accesibilidad

El turismo pensado para que todas las personas puedan disfrutar y estar incluidas en los viajes y en las actividades de recreación propias del tiempo libre. El turismo accesible no solo consiste en permitir el acceso de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan ser utilizados por todos, independientemente de sus limitaciones.