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La ocupación de febrero fue del 70%, destacándose el fin de semana de carnaval

La ocupación de febrero fue del 70%, destacándose el fin de semana de carnaval

Según los datos analizados por el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo de Concordia durante el mes de febrero de 2024 la ocupación hotelera fue del 70% con un promedio de 3 noches de permanencia. Cabe destacar que en el feriado de carnaval la ocupación alcanzó el 92%. El origen de los muestreos fue en puntos estratégicos cómo el Centro de Información Turística, Parque San Carlos y Complejo KM248. Además en el segundo informe mensual del año se analizaron los datos arrojados por el evento más importante de la temporada como lo fue el carnaval. 

La procedencia de los turistas a nivel nacional en mayor porcentaje fue de la Provincia de Buenos Aires en un 45% y el resto de la Provincia de Entre Ríos 11%. Mientras que Santa Fe y Corrientes fue  del 9%, Ciudad de Buenos Aires, 7% y Misiones el 5%. El 19% del resto del país se vio representado por: Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Sobre la motivación del viaje, visitar a familiares y amigos representó el 21%, conocer la cultura e historia regional, el 18%, visitar complejos termales el 17%, las playas de la ciudad motivan al 11%, conocer el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande el 9%, aquellos que eligen la ciudad por la cercanía representaron el 5% y finalmente, la pesca deportiva se vio representada por el 4%. El 15%, eligió la ciudad durante el día sin pernoctar. 

Otro de los datos relevantes, indican que el 59% visitó la ciudad por primera vez, el 28% estuvo tres veces o más y el 13% volvió por segunda vez.
Por otro lado, en cuanto al tipo de establecimientos hoteleros los valores indican que el 35% se alojó en hoteles, el 31% en casa propia o familiares, el 22% en bungalows y cabañas, el 8% en casas de alquiler turístico y el 4% llegó en motorhome o casas rodantes. Siendo que el 92% reservó con contacto directo con el alojamiento, el 5% a través de plataformas y el 3% llegaron sin reserva. 

Carnaval
El VIP Turista a cargo de la Subsecretaría de Turismo de Concordia y el EMCONTUR contó con la presencia de casi 2 dos mil turistas en las seis noches. En dicho sector se evaluaron indicadores demográficos, de comunicación y difusión, gasto, alojamiento, calidad del evento y el servicio gastronómico teniendo en cuenta variables como el precio, sanidad y atención. Los grupos de turistas analizados adquirieron entradas a través del sistema dispuesto exclusivamente para este sector. Es importante destacar que el 83% de los encuestados recomendaría el Carnaval de Concordia.

En cuanto a la procedencia de los turistas, el 83% fue de origen nacional; el 41% del resto de la provincia de Entre Ríos, siendo el 25% de Buenos Aires Provincia, el 11% de la Ciudad de Buenos Aires, el 9% de Santa Fe y el 14% del resto del país. El 17% fue de origen internacional, específicamente de la República Oriental del Uruguay. 

En la conformación del grupo se destacan las familias con el 56% y grupos de amigos del 30%; ambos con un promedio general de 5 personas. Mientras que en pareja llegó el 14%.

Asimismo de los encuestados el 46% conoció el evento por recomendación de amigos y familiares, en tanto que el 19% dijo que fue a través de Instagram “Compartí Concordia” y  9% mediante Facebook. El 26% restante fue a través de otros medios de comunicación. En tanto que el 46% vinieron por primera vez al evento, el 43% ha participado más de tres veces y el 11% ha vivido la experiencia por segunda vez.

Indicadores 
Es importante destacar que el Observatorio Turístico de Concordia validó ante el sector privado de la ciudad nuevos indicadores en conjunto con el Equipo de Investigación Ciudades Sustentables de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER. Teniendo esta herramienta inteligente el objetivo de generar, a través de herramientas innovadoras, información de mercado para orientar la toma de decisiones en el sector público y privado potenciando el turismo como una actividad estratégica para el desarrollo económico en la ciudad.