Usted está aquí

Museos

La ciudad cuenta  con un amplio circuito museístico. Los doce museos recorren la evolución de Concordia, desde sus orígenes, la influencia de las corrientes inmigratorias, a través de las imágenes, arte, usos y costumbres, mitos y leyendas, entre los cuales están incluidos el regimiento, la represa de Salto Grande y el Parque San Carlos.

 

PALACIO ARRUABARRENA

 

 

Durante las primeras décadas del siglo XX, se construyeron en Concordia un buen número de grandes residencias pertenecientes a la creciente burguesía local que adopta algo tardíamente usos y costumbres de las altas clases porteñas. El Palacio Arruabarrena es sin dudas, el más importante ejemplo de ellas en la ciudad y una de las más valiosas entre las de su tipo en la provincia. La inspiración de construir una casa de tan espectacular arquitectura, nació de un viaje a Francia realizado por Don Arruabarrena, quien se quedó impresionado por el señorío de la vivienda donde permaneció durante su estadía en ese país. De este modo, trajo a Concordia los planos de aquel edificio y algunos arquitectos, para que construyeran aquí un palacio de similares características. La obra se inició en 1916 y fue dirigida por el Arquitecto Gabriel Dulin y el Constructor Luis Pepey y se terminó de construir en 1919.

 

Contacto:
   
 

MUSEO DE ARTES VISUALES

Este Museo fue creado el 17 de septiembre de 1965, con el fin de difundir la cultura artística de la región y el país. En la exposición permanente hoy se pueden encontrar pinturas, esculturas, fotografías de grandes artistas argentinos. Todos los años se realiza el concurso Salón Anual Nacional del Bicentenario, en el cual se premian las mejores obras y estas pasan a ser patrimonio del museo.
 

 

Contacto:

 

MUSEO HISTÓRICO MILITAR “CORONEL LEOPOLDO ORNSTEIN” 

 

Desde el año 1995 funciona este Museo en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, con ingreso por la calle Arruabarrena de la Ciudad de Concordia. El Museo surge como testimonio y para difundir la historia del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires, el material que compone la exposición surge de algunos elementos antiguos existentes en el cuartel, otros que se fueron recolectando entre personal que integró esta Unidad y de recreaciones que fueron inspiradas en estudios e investigaciones. A medida que la muestra fue tomando forma, y que la gente la fue conociendo, surgió la donación voluntaria; sin dejar de lado algunos intercambios y, de esta manera se ha llegado al actual patrimonio. Así el Museo nace para satisfacer las necesidades culturales del personal militar y de la sociedad en su conjunto.

Contacto:
0345-4251031 Interno 256
 

MUSEO Y CENTRO CULTURAL SALTO GRANDE


Este Museo que funciona desde el 21 de Septiembre de 2002 posee una valiosa recopilación fotográfica y documental de la Represa de Salto Grande desde sus comienzos. Su objetivo es el desarrollo de actividades artísticas en todas sus manifestaciones promoviendo un espacio de encuentro entre el arte, la tecnología y el medio ambiente. Desde el Museo se realizan visitas guiadas por la obra acompañados por personal especializado, quien pone a disposición del público un video institucional del funcionamiento del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande. 


Contacto:


 

MUSEO JUDÍO DE ENTRE RÍOS


Una de las formas más ricas y emocionantes de conocer nuestras raíces judeo-argentinas es adentrarnos en las historias de la inmigración de fines del Siglo XIX. Dentro de ellas, tal vez, las más pintorescas aunque sacrificadas se encuentren en las que se construyeron los “gauchos judíos”, los colonos que poblaron, principalmente, la zona de Entre Ríos. Esta historia es la que ha querido rescatar y conservar el Museo Judío que, desde su inauguración en Septiembre de 2007, se dedica a fomentar la cultura judía y a documentar, compilar y exhibir testimonios de la vida en las colonias rurales judías. 
 

 Contacto:



 

CASTILLO SAN CARLOS

De 1888 a 1891 se radica en este edificio construido especialmente la familia Demachy, proveniente de Francia. Se dedican a emprendimientos vinculados a la industria de la carne. Posteriormente y tras sucesivos remates y ventas, varias familias la habitaron, destacándose entre ellas los Fuchs-Valon debido a que durante su estadía en el “Castillo” recibieron la fortuita visita de Antoine de Saint Exupery, que por entonces cumplía servicios como aviador para el correo aéreo y con quien lograrían un vínculo de amistad. En 1938 un incendio lo destruye en gran parte, dejándolo en ruinas. Hoy con su puesta en valor y Centro de Interpretación, es un sitio que el turista no puede dejar de visitar. 


Contacto:


 

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

 

El Museo se encuentra emplazado en una antigua casona de nuestra ciudad; en este lugar se podrán encontrar con material arqueológico procedente de la Región de Salto Grande. Donde se demuestra el desarrollo cultural de los pueblos que la habitaron.  Además encontrarán salas donde hay exhibidas piezas artesanales,otra con una completa colección de animales taxidermizados de la fauna autóctona del departamento Concordia. 



 
Contacto:


 

MUSEO INTERACTIVO COSTA CIENCIA

 

Ubicado en un punto fundamental de la Costanera de Concordia; el Museo Interactivo Costa Ciencia, es un lugar dedicado a la Ciencia y la Tecnología como centro educativo, recreativo y de difusión que le permite al visitante convertirse en actor de una gran aventura tecnológica, en un ambiente novedoso y con estrategia diferentes a las tradicionales, con las premisas de “prohibido no pensar”, “prohibido no sentir”, “prohibido no conversar”. Un lugar para las personas curiosas de saber de ciencias y tecnologías. 

 

Contacto: 



 

FUNDACIÓN MAGMA


En el año 2014 un grupo de personas vinculadas a la historia, la arquitectura, la música y las artes plásticas comenzaron con la idea de organizar un espacio para promover estas disciplinas a nivel local y regional. Y en 2015 surgió Fundación Magma, la cual es un lugar donde se busca generar un punto de encuentro entre el arte y la gente. Donde durante todo el año con diversas actividades como conciertos, exposiciones, charlas y talleres que se realizan cumplen con  el objetivos de que a través de la Fundación; los individuos y comunidades se definan a sí mismos y construyan un sentido de identidad grupal. 

Conecto:
/

 

NARANJAL DE PEREDA


El lugar supo ser asentamiento de jesuitas, también del General Artigas y más acá en el tiempo, su historia está vinculada a las épocas de auge y de mayor crecimiento económico de la ciudad y su vinculación con el Río Uruguay como vía de navegación. Allí se realizan recorridos guiados, donde nos contarán el desarrollo de nuestra ciudad desde sus orígenes. 

Contacto:


 

MUSEO DOMINGO ISTHILART


Ubicado en el primer piso del Hogar de Ancianos “Juana Sarriegui de Isthilart”. En donde ofrece una exhibición de objetos que pertenecieron a la institución y a quienes pasaron por el mismo, como así también conocer más sobre sus promotores, Domingo Isthilart y su esposa Juana Sarriegui. En el 2015 en conmemoración del 80º aniversario de dicho Hogar, se han remodelado y acondicionado  dos salas, donde funciona el Museo para reflejar los momentos históricos llamado “Época de Oro” de dicha institución, muchos de los hijos y nietos de empleados del Hogar de esa época cumplen funciones dentro del mismo; lo cual genera una recuperación de datos exactos de distintas vivencias que fueran transmitidas de generación en generación. 

Contacto:
0345-4097921