Cresto: "junto a los vecinos, el Municipio trabaja en mejorar la calidad de vida en cada barrio"

Presupuesto Participativo: profundización democrática y obras junto a los vecinos

En el barrio Gobernador Cresto, el Intendente hizo entrega de los materiales y elementos elegidos por los propios vecinos a través del Presupuesto Participativo, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida. También se habilitó un nuevo refugio para pasajeros del transporte público,, que fue parte de los proyectos que los propios vecinos elaboraron y definieron como importante, entre otras mejoras.

"Trabajamos en varias reuniones, participó mucha gente, hubo elecciones y por amplia mayoría, casi unanimidad, se eligieron estos tres proyectos que el Intendente Enrique Cresto está concretando", indicó la Directora de Presupuesto Participativo Laura Gervasi. La instalación de 4 contenedores para residuos, una garita de colectivo en la esquina de Boulevard Ayuí y Lieberman, fueron dos de las propuestas votadas.

"Este es un barrio en el que la mayoría de los vecinos tienen muchos años viviendo, con un gran sentido de pertenencia", observa Gervasi. Por eso, un tercer proyecto votado, consistió en pintura. "Sólo nos pidieron la pintura, porque quieren ellos mismos encargarse ellos de embellecer su barrio, y eso es muy importante, porque refuerza la importancia de este programa de Presupuesto Participativo", resaltó la funcionaria.

En este sentido, el intendente Cresto, quien recorrió el barrio junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Mendieta y los vecinos luego de hacer entrega de los materiales y elementos, subrayó la importancia "de este sistema, que involucra a los vecinos, que los hace protagonistas de las mejoras que estamos haciendo en el barrio". Y no dudó en señalar que "este programa complementa las acciones que el municipio lleva adelante en toda la ciudad".

"Así como hemos trabajado para instalar aquí cerca, en el barrio los Pájaros un destacamento de la Policía, se instaló el Cepla, se están haciendo viviendas e importantes obras de infraestructura en toda esta zona a través del Promeba además de los trabajos de mantenimiento de calles, decidimos fortalecer el programa, asignar más montos a Presupuesto Participativo, para que sean los propios vecinos quienes establezcan las prioridades de lo que se necesita, porque quien mejor que cada uno para saber qué es lo que más necesita su barrio, su cuadra, su vecino", expresó Cresto.

Cabe señalar que a través del Programa de Presupuesto Participativo, los vecinos en distintos barrios han elegido que se realice a lo largo de estos dos años de gestión, "las perforaciones de pozos para abastecer de agua, salones de usos múltiples, nomencladores de calles o los canastos para los residuos", señaló el presidente municipal dando algunos ejemplos.

Silvia Patricia Sandoval, vecina del barrio Gobernador Cresto, expresó su alegría porque "ahora tenemos los contenedores, la garita que tanto necesitábamos, y la pintura. Queríamos esto, arreglar y cuidar nosotros nuestro barrio, con esta ayuda del municipio lo vamos a poder hacer", dijo. Consultada sobre la experiencia de Presupuesto Participativo, la vecina comentó que "fue muy bueno, poder hablar y decidir entre todos qué era lo más importante. Estoy muy feliz y queremos agradecer (al Intendente) Enrique Cresto, porque se están haciendo muchas cosas y ahora también estas cosas", expresó.