Cresto impulsa la implementación del Plan Maestro de Desarrollo de la Costanera

En el programa de televisión "El Municipio Informa y Responde", el intendente Enrique Cresto brindó precisiones sobre el denominado Plan Maestro de la Costanera y las reuniones mantenidas con la UTE (Unidad Transitoria de Empresas) "Puerto Príncipe", que tiene la concesión de los galpones de la Costanera.

"El mantenimiento de toda la Costanera y el pago del convenio con Prefectura, al municipio le cuesta una cifra de alrededor de 400 mil pesos mensuales. Estamos trabajando para que en un plazo de dos años, la Costanera sea autosustentable y a través de la administración del Ente de Costarnera y el EMCONTUR se vean beneficios para los empresarios del sector turístico, para los vecinos y contribuyentes y se consolide como atractivo turístico esta gran obra que significó para la ciudad la recuperación y reconstrucción de todo este espacio", indicó el intendente Enrique Cresto.

De esta manera, en el programa que se emite todos los lunes en el canal de cable local, el presidente municipal explicó los alcances el "Plan Maestro de Desarrollo de la Costanera de Concordia", detallando las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo con intención de mejorar la administración del sector. "Hoy tenemos una disposición de no innovar en la zona de la Costanera, nuestra intención es que el Concejo Deliberante, entre todas las fuerzas políticas, analicen y debatan el proyecto que tenemos para la Costanera. Y queremos que salga por unanimidad la decisión de levantar esa medida y avanzar en el desarrollo de la zona, porque traerá beneficios para todos, pero debe ser por consenso", remarcó Cresto.

Galpones del Puerto

Luego explicó que "los galpones del Puerto fueron concesionados por la anterior gestión municipal a una UTE (Unidad Transitoria de Empresas). Esta empresa tuvo en este tiempo tres inundaciones, por lo que argumentaron que no pudieron avanzar en las obras previstas. Pero a la vez estaban debiendo una parte importante del canon que deben pagar al municipio”. En esta condiciones, explicó Cresto, "teníamos tres opciones. Dejar todo como está, es decir no hacer nada. Una segunda opción era rescindir la concesión unilateralmente, litigar y entrar en un largo tiempo sin que se pueda hacer nada también. O llegar a un acuerdo con la empresa".

Respecto al principio de acuerdo, el intendente dijo que aún se está en conversaciones con las partes, pero "la idea es que la empresa abone la deuda que tiene, de lo que se descontarían los meses que hubo de inundaciones en estos dos años anteriores. Un galpón seguirá siendo concesionado a la empresa, que para este verano haría las obras necesarias, abriendo un restaurant y otros servicios, y un galpón pasaría a ser administrado por la Municipalidad. En ese espacio, queremos desarrollar junto a comerciantes locales espacios gastronómicos y actividades culturales y sociales, que generen fuentes laborales y dinamicen comercialmente la zona", adelantó. 

"Una vez que se llegue a un acuerdo el mismo deberá contar con la aprobación del Concejo Deliberante, porque", insistió el Intendente, "queremos que sea aprobado por consenso".

Desarrollo sustentable

"Esto se enmarca en un proyecto más grande, que es este Plan Maestro de la Costanera", subrayó el jefe comunal. "El objetivo es revalorizar comercialmente toda la Costanera. Si brindamos servicios para que comerciantes se instalen, pero con un sistema que les permita ante posibles inundaciones trasladarse sin que se vean afectados, lograremos que el funcionamiento y mantenimiento de la Costanera sea autosustentable. En dos años lograremos que esto sea así, y traerá beneficios para todos, a los contribuyentes porque se contará con más recursos, pero también a la economía local porque revalorizará un espacio al que hoy asisten cientos de familias concordienses cada fin de semana y que todos los turistas que la visitan elogian por su belleza", concluyó.