Dirección de Prevención y Seguridad Municipal

La Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, se crea mediante ORDENANZA Nº 35.597 de fecha 26 de Noviembre de 2015, la  cual, establece en su Art. 3° “... Que es competencia de esta área, coordinar y organizar las actividades necesarias para el cumplimiento de la política municipal en lo referente a la gestión de la seguridad ciudadana, fijando criterios comunes con otros organismos de orden público y privado, provincial y nacional, Fuerzas de Seguridad, Policías Provincial y Federal y la Justicia para la prevención del delito como la utilización de cámaras de seguridad ciudadana - Sistema 911 u otros-, botones antipánico, control urbano con distintos grados de intervención, alarmas comunitarias, senderos seguros, policía local y todos aquellos programas que se consideren y sean compatibles con su objetivo principal. Representa al Presidente Municipal, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno en el Consejo Municipal de Seguridad Local Preventiva. Se relacionará con el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno.

En su Art. 4º esta Ordenanza establece la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la cual asiste a la Subsecretaría como área administrativa y específicamente para el diseño, planificación y ejecución de programas de participación ciudadana a través de foros de debate y reuniones con sectores de la comunidad destinados a identificar problemas estructurales relacionados con la seguridad, elaborando y aportando a las fuerzas policiales locales y provinciales proyectos y estadísticas.

Otra tarea significativa es la enmarcada en lo dispuesto por la Ordenanza Nº 35632 que crea el Consejo de Seguridad de la Ciudad de Concordia y su nueva regulación, atendiendo a todo lo concerniente a su organización y seguimiento de trámites internos. También fija el Orden del Día tanto de las reuniones mensuales del Comité de Seguridad como para las del Consejo de Seguridad Ciudadana, reunido en plenario.