Usted está aquí

Foro de Diversidad Sexual en Concordia

Foro de Diversidad Sexual en Concordia

Centro de Convenciones Concordia (San Lorenzo Oeste No51)

 

10.00​ ​hs.​ Acreditación

11.00​ ​hs​. Conferencias simultánea:

Salón​ ​1 Diversidad​ ​y​ ​Vejez

Dr. Ricardo Iacub. (Argentina) Doctor en Psicología (UBA) Postgraduado en La Temática Gerontológica y la Investigación en Ancianidad (FLACSO), profesor en la Facultad de Psicología UBA, la UNMP, profesor invitado en varias universidades del país y del mundo como las de Valparaíso, México, Sao Paulo, Puerto Rico, Barcelona, entre otras. Investigador en las Universidades de Buenos Aires y Mar del Plata. Autor de varios libros y artículos de divulgación científica. Asesor de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- Secretaría de Niñez

Adolescencia y Familia- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Psicólogo Clínico.

 

Salón​ ​2

La​ ​Educación​ ​y​ ​la​ ​construcción​ ​de​ ​identidades​ ​sexuales Dra. María del Carmen Mangold. Médica Especialista en Sexología Clínica y Educativa. Presidenta de ASEL (Asociación sexológica del Litoral), miembra de la Comisión Directiva de FESEA, de World Association For Sexology, miembra y ha sido vice-presidenta de la comisión directiva de CIPRESS (Centro Interdisciplinario de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida). María Fernanda Spessot. (Argentina) Acompañante Terapéutica y Lic. En Psicología. Post Grado Sexología Clínica – Miembro de CIPRESS. Ha realizado varias residencias post lauream en Brescia, Italia relacionadas con infancias y neuropsiquiatría infantil.

 

Hall

Muestra​ ​Fotográfica​ ​“Miradas​ ​de​ ​la​ ​Diversidad”

 

“La acción activista y militante, las experiencias y testimonios de artistas de diversas regiones argentinas confluyen con el fin de lograr un panorama en tiempos en donde comienzan a visualizarse relatos sobre los derechos y sus actores; sus alcances, militantes, ciudadanas/os, organizaciones, movimientos, reivindicaciones, reclamos y realidades...”

Es una muestra fotográfica que surge como resultado de un concurso organizado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FALGBT), la cual fue reimpresa en su totalidad para quedarse definitivamente en la ciudad de Concordia.

 

13.30​ ​hs.​ Intervalo Se podrán visitar stand institucionales, feria de artesanías producto de la economía social de la ciudad, como así también habrá disponible un Patio de Comidas accesible para que los participantes puedan permanecer en el predio para almorzar y continuar con las actividades a partir de las 14.30 hs.

 

14.30​ ​hs.​ En simultáneo:

​ ​Salón​ ​1

Taller: EDUCACIÓN Y GÉNERO: Pensar la diversidad en la escuela. Análisis de los​ ​contextos​ ​que​ ​expulsan​ ​las​ ​diferencias. Candela Cavallaro. (Argentina) Profesora de Historia Militante de género, fundadora del colectivo feminista “Las Juanas Chajarí”, miembrx de “La Barahúnda”. Ha brindado numerosos talleres, charlas y organizando actividades culturales que visibilicen en su localidad las temáticas y problemáticas de violencia de género, trata de personas con fines de explotación sexual, derechos sexuales y reproductivos y diversidad sexual.

 

Salón​ ​2

Panel:​ ​Análisis​ ​del​ ​momento​ ​actual.​ ​Una​ ​mirada​ ​de​ ​activistas​ ​LGBT Lola Cufré (Argentina) Humanista Feminista. Organizadora del #Tetazo, activista de la agrupación “Desobediencia Feminista”.

 

César Benítez (Argentina) Profesor de Historia. Artista. Activista de la agrupación “Putos Peronistas”. Jorge Soto Viera (Uruguay) Psicólogo Social. Dep. de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto ASSE.

 

Salón​ ​3

Ronda​ ​de​ ​Artistas​ ​“Unidad​ ​en​ ​la​ ​Diversidad”  Lxs artistas participantes se comprometen con la diversidad y los Derechos Humanos intercambian y comparten experiencias, construcciones estéticas, concepciones filosóficas que fundamentan la riqueza y valor de la diversidad sexual.

 

Algunxs de ellxs ya vienen haciéndolo y otrxs se sumarían en esta oportunidad con el objetivo de abordar, a partir de ese diálogo de expresiones, saberes, experiencias e inspiraciones con la posibilidad de realizar una producción conjunta que se presente al finalizar la jornada y aún en el cierre del Foro, pero también podrán proponerse acciones conjuntas a futuro, con unidad en la diversidad, unidad en la acción, en una ronda que se prolongue en el tiempo y amplíe en el espacio territorial.

 

Foyer​ ​Planta​ ​Alta

Panel: Promoción de destino amigable y respetuoso para el Turismo LGBT en la​ ​Región

 

Lic. Claudia Pagnotta (Argentina) Coordinadora de Gestión Turística de la Provincia de Entre Ríos (MINTURER), Fundadora de la Asociación de Cabañas y Bungalows de Colón ( ACYBCOLON ), de la Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (CATER) y de la Asociación Mixta de Turismo de Colón (AMITUR), de las que también ha sido presidenta, integrante de la Comisión Directiva de la Federación de Cámara de Turismo de la Argentina (FEDECATUR), y de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

 

Lic. Tomás Martín Bentos Pereira (Uruguay) Licenciado en Turismo. graduado en la carrera Binacional en Turismo de la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Asesor técnico en la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, militante por los Derechos Humanos y de las personas LGBTIQ en el Colectivo Más Diversidad Salto y miembro de la Coordinadora de la Diversidad de Salto.

 

 

16.00​ ​hs.

Salón​ ​1

Conferencia: Transexualidades. Testimonios y estudios de accesibilidad a los servicios​ ​de​ ​salud.

Mg. Gabriela Bastida (Argentina), Lic. En Instr. Quirúrgica, Magister en Salud Familiar y Comunitaria (UNER) Directora del Proyecto de Investigación  "Accesibilidad como proceso vincular entre los servicios de salud y las personas

trans atendidas en los servicios de salud públicos” (UNER), Integrante de la Mesa de Gestión para la Diversidad Sexual de la Sec. de Salud, Discapacidad y DDHH de la Municipalidad de C. del Uruguay.

 

Enf. Univ. Alex Nichea (Argentina) Enfermero Profesional Universitario. UNER Técnico en Acompañamiento Terapéutico en UADER, Autor de la Monografía “Género y sexualidad en el ojo de la violencia biopolítica y cultural”, expuesto en el XXIII Encuentro Nacional- XVIII Jornadas Científicas de Estudiantes de Enfermería. Se sumaría la presencia de Lucas Max

 

Salón​ ​2

Conferencia:​ ​¿Educamos​ ​en​ ​Igualdad?

Mariana Paola Romero Colombo. (Fray Bentos, Río Negro R.O.U.) Profesora de Cs. Naturales- Mención Biología CeRP Litoral, Posgraduada en Educación Sexual  Integral – (FLACSO) Fue Referente en Educación Sexual en ANEP – CODICEN, Secretaria y Activista por los DDHH en la Organización Civil Diversidad Sexual Fray Bentos (DISEF) Autora de la Publicación del Libro No8 de UNESCO, Sobre Comunidades de Práctica/ Educación Para Todos. “Experiencias de Enseñanza y de Aprendizaje, Para Compartir”.

 

Foyer​ ​Planta​ ​Alta

Presentación​ ​de​ ​Programas​ ​de​ ​Inclusión​ ​Laboral​ ​para​ ​personas​ ​Trans Técnica Noelia Gómez (Argentina) Técnica de la Agencia de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Concordia.

 

18.00​ ​hs.

Salón​ ​1

Panel: Ciudades Inclusivas. Experiencias Municipales. Políticas Públicas de Diversidad​ ​Sexual

Nelly María Rodríguez Galvalisi (Uruguay) Directora de la Unidad de Género y Generaciones, a cargo del Área de Derechos Humanos, Discapacidad, Diversidad Sexo Género, Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, República Oriental del Uruguay.

 

Cristina Salvarezza (Argentina) Coordinadora de la Mesa de Gestión Para la Diversidad Sexual de la Secretaria de

Salud, Discapacidad y Derecho Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, República Argentina.

 

Alba Fernández (Argentina)

Concejala del Bloque Unipersonal del Partido Humanista de Santa Rosa, autora del proyecto del cupo trans de la Municipalidad de La Pampa, República Argentina.

 

Bernardita Zalisñak (Argentina)

Directora de Gestión Preventiva y Promoción a cargo del Área Mujer y Equidad de Género, Diversidad Sexual y Adultos Mayores en el marco de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Concordia, Entre Ríos, República Argentina.

 

19.30​ ​hs.

Salón​ ​2

Los derechos en salud de las personas LGBTI y la salud mental: entendiendo los​ ​enfoques​ ​afirmativos​ ​en​ ​Psicología

Lic. Paribanú Freitas (Uruguay) Lic. en Psicología (UDELAR), Profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales – UDELAR, Docente Coordinador del Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI - Facultad de Psicología

UDELAR, Salto. Denominado C.A.P.A.

 

Salón​ ​3

Demostración​ ​en​ ​Vivo​ ​del​ ​Estilista​ ​de​ ​ShowMatch​ ​Diego​ ​Barrios Diego Barrios. (Argentina) Peluquero y Estilista Profesional de la producción de Video Match que se emite por canal 13. Es oriundo de Concordia y actualmente  trabajando en Bs. As.

 

Foyer​ ​Planta​ ​Alta

Concordia​ ​Te​ ​Incluye

Reconocimiento a adherentes del Programa “Concordia Te Incluye”. La Municipalidad de Concordia distinguirá a las distintas instituciones y locales abiertos al público que asumen políticas de inclusión.

 

21.00​ ​hs.​ Escenario con Artistas en Vivo Espectáculo​ ​Artístico

Con la actuación de artistas comprometidos con la diversidad y la inclusión,  performance, transformistas, bandas y mucho más!!!!

Días y Horarios

Comienza el Sábado 18/11 - 18:00 hs.

Finaliza el Sábado 18/11.

Ubicación

Centro de Convenciones

San Lorenzo Oeste 51 0345 421-0021 Interno 600 info@centroconvenciones.gob.ar http://www.centroconvenciones.gob.ar