Usted está aquí

Conferencia del Antropólogo Dr. Gustavo Politis

Conferencia del Antropólogo Dr. Gustavo Politis

Días y Horarios

Comienza el Jueves 23/08 - 18:00 hs.

Finaliza el Jueves 23/08.

Museo de Antropología y Ciencias Naturales

EL MUSEO Y SUS ORÍGENES

Las gestiones que dieron origen al Museo fueron comenzadas en el año 1991 por la Museóloga Cristina Vassallo de Cettour, acompañada por su esposo, hijos  y hermanos Jorge y José Luis, a quienes se unieron luego los miembros de la ex Asociación Concordiense de Arqueología por una invitación de la autora de la iniciativa.

Disuelta esta entidad al poco tiempo, se crea la Asociación para el Estudio de Ciencias Antropológicas y Naturales- A.P.E.C.A.N

En 1995 surge el primer antecedente de creación del Museo con una normativa que debió derogarse, promulgándose   la Ordenanza N° 28.545/96 y su modificatoria N° 29.795/97, las  que finalmente brindan el marco legal a la creación de la institución.

 Así nace el Museo Mixto de Antropología y Ciencias Naturales, en  el cual intervienen la Municipalidad de Concordia, y la Asociación  para el Estudio de Ciencias Antropológicas y Naturales, por la parte privada. Ambas  compartieron  aportes, derechos y obligaciones durante muchos años.

El Museo fue inaugurado el 12 de Diciembre de 1997 en la ex Estación del Ferrocarril Gral. Justo J. de Urquiza. Desde el año 2007 funciona en Rivadavia N° 456, ex gerencia del mismo Ferrocarril y a partir del momento de su inauguración ocupó el cargo de Directora la Museóloga  Elsa Cristina Vassallo  hasta el año 2022, cuando  el cargo es ocupado por la Museóloga Silvia Leticia Cettour.

Una vez resuelta  la disolución de la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales por ver  cumplidos sus objetivos, dona al municipio todos sus bienes y los recibidos con destino al Museo,  que conforma de esta manera su patrimonio. Es así como el Museo de Antropología y Ciencias Naturales pasa a depender  totalmente de la Municipalidad de Concordia desde el año 2023.

SALAS

En las distintas salas, el patrimonio se expone acompañado de imágenes, textos, maquetas, dioramas y elementos interactivos, entre otros recursos empleados con el propósito de que el visitante tenga fácil acceso al conocimiento y al mensaje que el objeto expuesto transmite.

SALA DE ARTESANÍAS ABORÍGENES

Conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación se vuelcan en la confección de las piezas artesanales que se presentan en esta sala, varias de las cuales pueden ser calificadas como obras de arte cargadas de simbolismo. Algunas son de carácter etnográfico, mientras que otras resignan su función utilitaria o ceremonial para facilitar la obtención de recursos económicos para manutención de la familia del/la artesano.

Diversas materias primas naturales se han utilizado: arcilla cruda y cocida, madera tallada y pirograbada, fibras animales y vegetales tejidas, piedras talladas y metal. Están representados, entre otros, los pueblos originarios, Toba (Q’om), Mbya, Mocobi, Wichi, Ona o Selk´ nam, Mapuche, Kolla y Diaguita- Calchaqui, habitantes de la Argentina. También se exponen piezas artesanales de Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y México.

Imagen: Artesanía de Pueblos Nativos.

SALA DE ARQUEOLOGÍA REGIONAL

A través del material arqueológico procedente de la Región de Salto Grande, esta sala exhibe el desarrollo cultural de los grupos humanos y pueblos que la habitaron desde hace aproximadamente 13.000 años atrás hasta la época jesuítica.

Se exhiben armas y herramientas de piedra trabajadas a partir de diferentes técnicas como lo son percusión, retoques a presión y el pulido. Dentro de la variedad de objetos exhibidos con las mencionadas técnicas encontramos hachas, artefactos apicales, cuchillos, puntas de flechas, lanzas, boleadoras y mazas erizadas. Los huesos de los animales consumidos fueron utilizados para crear arpones, puntas, agujas y punzones.

Mención aparte merecen las placas grabadas en piedra, de uso ceremonial. Muestran en su diseño figuras geométricas, escalonadas y grecas. Hasta el momento son una exclusividad arqueológica de la Región de Salto Grande.

Confeccionados en cerámica se exhiben recipientes y fragmentos lisos y decorados en los bordes. El modelado esta aplicado en apéndices con forma de animales, picos vertederos, torteros, etc. En cuanto a la cerámica Tupi Guaraní se caracteriza por su decoración efectuada con los dedos, escobillas vegetales o en algunos casos por estar pintada. Como testimonio de la relación Guaraní Jesuítica hay una vasija decorada y ya netamente jesuítica, un plato pintado con pie, entre otros materiales.

Imagen: Placa grabada de la Cultura Ivaí - Vista parcial de la Sala de Arqueología.

ASTRONOMÍA Y GEOLOGÍA

En esta sala se destaca la existencia de una completa colección de meteoritos de dos categorías distintas: Pétreos y férricos. En cuanto a las zonas de impacto de los mismos encontramos países como Siberia, República Popular China, República Oriental del Uruguay, Argentina y Argelia (noroeste de África) .

En la sección de geología y minerales se exhibe un diorama que ejemplifica los tipos de rocas según su origen.

También se pueden apreciar minerales de diversas partes del país, puntualizando los existentes en nuestra región: calcedonias, ágatas, cuarzo, xilópalos, basalto, etc.

La Geología de la región está representada por las formaciones y terrazas aflorantes de la localidad de Puerto Yeruá y alrededores.

PALEONTOLOGÍA

A través de los fósiles animales y vegetales que proceden de distintas partes del país, se efectúa el recorrido de las dos salas destinadas a exhibir diversas manifestaciones de vida en el Planeta desde hace 620 millones de años.

Se exhiben restos de secreciones de algas conservadas en una roca junto a sedimentos marinos, como también fósiles de diversos invertebrados, habitantes de los océanos y mares de la Era Paleozoica procedentes de nuestro territorio nacional actual.

La Era Mesozoica se encuentra representada por algunos restos de reptiles terrestres y marinos como también de invertebrados marinos y vegetales típicos de esa época.

Era Cenozoica es la que posee mayor cantidad de exponentes y está dividida en dos periodos: Terciario y Cuaternario. El primero se caracterizó por una gran ingresión marina en Entre Ríos y otras provincias. De esa época se exhiben en el Museo desde una vértebra de ballena hasta dientes de tiburón. En el Cuaternario se destacan los grandes mamíferos cuyos restos fósiles fueron rescatados en la región y en la ciudad de Concordia. En exposición se encuentran restos de mastodontes, megaterios, milodon, gliptodonte, toxodonte, cérvidos, entre otros.

Se pueden apreciar calcos o réplicas en escala natural de tres mamíferos característicos de esta megafauna: El perezoso gigante terrestre Megatherium, el Tigre “dientes de sable” o Smilodon y el acorazado gigante Gliptodonte, adquiridos a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.

Los fósiles vegetales del Departamento Concordia también tienen su espacio en esta sala con la presentación de diversos ejemplares mineralizados.

SALA ECO-AMIGABLE DE BIODIVERSIDAD

La sala presenta vertebrados del litoral argentino habitantes de las eco regiones de la Provincia de Entre Ríos: Espinal Mesopotámico y Pastizal Pampeano, así como la Selva en Galería de origen Misionero.

La sala presenta vertebrados del litoral argentino habitantes de las eco regiones de la Provincia de Entre Ríos: Espinal Mesopotámico y Pastizal Pampeano, así como la Selva en Galería de origen Misionero.

Dentro de la variedad de animales taxidermizados exhibidos se pueden apreciar peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Entre los vertebrados típicos del Espinal se observan ñandúes, lechucita de las vizcacheras y vizcacha, entre otros.

En ambientes de Selva en Galería se encuentran ejemplares de mamíferos predadores como gato montés, osito lavador, comadreja overa; mientras que entre los herbívoros encontramos ejemplares de carpinchos y virachos. Algunas aves de ambientes acuáticos típicos de la región son la garza blanca, el biguá, aninga, patos overos y siriri. Otros ejemplares exhibidos son el yacaré ñato, sapo cururú y peces como el dorado y sábalo.

Esta sala es también es una novedad a nivel provincial ya que su ambientación demandó el reciclaje de cientos de botellas, otros elementos descartables y mucha pintura mural, tal como lo establecen las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que persiguen la institución.

MARAVILLAS DEL MAR

En este sector se presenta una muestra de diferentes especies de invertebrados y algunos vertebrados marinos habitantes de diversos océanos y mares de nuestro planeta.




 

SERVICIOS

SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA, CULTURAL Y TURÍSTICA

Se han encarado numerosas actividades a lo largo de estos años, canalizadas a través del Área de Extensión Educativa, Cultural y Turística.

Además de las visitas guiadas que se ofrecen a todos los visitantes, se organizan cursos, conferencias, jornadas, audiovisuales  y talleres teóricos- prácticos destinados a fomentar el conocimiento de las ciencias que abarca el museo y el patrimonio cultural y natural.

Para los grupos de estudiantes se crean juegos didácticos, competencias, talleres, investigaciones grupales y se exhiben videos destinados a mejorar el acceso al conocimiento por parte de los alumnos y docentes.

Para enriquecer la experiencia de los turistas extranjeros, se cuenta con cartelas e información en otros idiomas, al igual que catálogos en inglés.

SERVICIOS ESPECIALES

PROGRAMA “EL MUSEO EN NUESTRAS MANOS”

Las personas con discapacidad gozan de igualdad e integración, con las visitas guiadas en braille, bienes para tocar, grabaciones, escritos en letras fácilmente visibles y filmaciones en lenguaje de señas, que permiten a ciegos, disminuidos visuales y sordos recorrer la exposición permanente  y conocer lo que se exhibe. Rampas móviles facilitan el acceso y recorrido de visitantes que se trasladan en sillas de ruedas.

El Programa “El Museo en Nuestras Manos”, vigente desde el año 2004, es el que hace posible esta interacción, siendo el primer museo en la provincia  en crearlo y ponerlo en práctica, con la colaboración de personas, entidades especiales y una empresa. Se imprimieron y entregan catálogos institucionales en caracteres braille y/o ampliados, dependiendo de la necesidad del visitante.

Este Programa fue declarado de “Interés Parlamentario, Social, Educativo y Cultural” por el Senado de la Nación Argentina en el año 2007.

SERVICIO DE VISITA GUIADA

El servicio de guía se pone a disposición de los visitantes en general. También  pueden elegir realizar una visita libre, ya que hay fichas e información complementaria en las diferentes salas. 
En el caso de delegaciones escolares y turísticas es necesario reservar turnos con anticipación en el local del Museo o por los medios que se facilitan en CONTACTOS, durante los horarios establecidos.
El servicio es libre y gratuito.

PARA TURISTAS EXTRANJEROS

El Museo cuenta con escritos en Castellano, Inglés y Francés en la Introducción a cada Sala, así como en el material expuesto en sus vitrinas. Además, entrega un catálogo en inglés que permite al visitante conocer el patrimonio y otros detalles de actividades de la institución.
Se dará a conocer cuando se implemente la audioguía en idiomas, luego de finalizados los trabajos en la nueva sala que se prepara. 

PREMIOS Y DISTINCIONES INSTITUCIONALES

  • 1° Premio a la Excelencia. Año 1998.
  • Declarado de “Interés de la Provincia de Entre Ríos”. Año 1999.
  • Declarado de “Interés Parlamentario” por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina. Año 2004.
  • Declaración de “Interés Social, Educativo, Cultural y Parlamentario” del Programa El Museo en Nuestras Manos” destinado a personas discapacitadas. Año 2007.
  • Distinción “Compromiso de Calidad Turística Argentina”. Año 2011.
  • Revalidación de Compromiso de Calidad Turística Argentina” en 2014.
  • Diploma de Reconocimiento de Fundación Museo de La Plata y Museo de La Plata “Por su destacada labor en la divulgación y promoción de las Ciencias Naturales”. Año 2019.
  • Diploma de “Agradecimiento por el Compromiso social y colaboración para sumar oportunidades y Formación Laboral a nuestros jóvenes”. Municipalidad de Concordia. Año 2021.
  • Entre numerosos reconocimientos más…

  • 2007- El Programa para personas discapacitadas “El Museo en nuestras Manos” fue declarado de “Interés Social, Educativo, Cultural y Parlamentario”, por el Senado de la Nación Argentina.HORARIOS DE ATENCIÓN
  • Días hábiles de Lunes  a Viernes, de 7:30 a 12:30 hs. 

HORARIOS DE ATENCIÓN

Consulte horarios actualizados visitando nuestras redes sociales.

Galería de Imágenes

Ubicación

Museo de Antropología y Ciencias Naturales

Rivadavia N° 456 esquina Carriego 0345 4213149 museoantropologicocdia@gmail.com