Usted está aquí

Conferencia del Antropólogo Dr. Gustavo Politis

Conferencia del Antropólogo Dr. Gustavo Politis

Días y Horarios

Comienza el Jueves 23/08 - 18:00 hs.

Finaliza el Jueves 23/08.

Museo de Antropología y Ciencias Naturales

INAUGURACIÓN

El Museo de Antropología y Ciencias Naturales dependiente de la Dirección de Cultura fue inaugurado el 12 de diciembre de 1997 en un sector de la ex estación Central del Ferrocarril Justo J. de Urquiza donde permaneció durante diez años. En 2007 se trasladó a su actual sede lo que permitió un crecimiento sostenido de la institución, que aún persiste. 

La señorial casona que ocupa fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Reconoce una formación mixta en sus orígenes, donde la Municipalidad de Concordia es la parte estatal de la cual depende y la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales – A.P.E.C.A.N., entidad sin fines de lucro con Personería Jurídica constituye la parte privada, con aporte patrimonial.

Desde sus inicios ha creado y conducido la institución museística la Museóloga Cristina Vassallo de Cettour.

En la actualidad el Museo consta de cinco salas habilitadas y se encuentra en preparación la sala de Biodiversidad y Ambiente.  

 

SALAS

En las distintas salas, el patrimonio se expone acompañado de imágenes, textos, maquetas, dioramas y elementos interactivos, entre otros recursos empleados con el propósito de que el visitante tenga fácil acceso al conocimiento y al mensaje que el objeto expuesto transmite.

Sala de Artesanías

Conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación se vuelcan en la confección de las piezas artesanales que se exhiben en esta sala, varias de las cuales pueden ser calificadas como obras de arte cargadas de simbolismo.

Diversas materias primas naturales se han utilizado: arcilla cruda y cocida, madera tallada y pirograbada, fibras animales y vegetales tejidas, piedra tallada y metal. Están representados, entre otros,  los pueblos originarios, Toba, Mbya Guaraní, Mocobí, Wichí, Ona o Selk´nam, Mapuche, Q´om y Diaguita-Calchaquí, habitantes de la Argentina. También se exponen piezas artesanales de Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Méjico.

Imagen: Artesanía de Pueblos Nativos.

Sala de arqueología regional

A través del material arqueológico procedente de la Región de Salto Grande, esta sala exhibe el desarrollo cultural de los grupos humanos y pueblos que la habitaron desde miles de años atrás hasta la época jesuítica.

Se exhiben armas y herramientas de piedra trabajadas a percusión, a presión y pulidas. Mención aparte merecen las placas grabadas en piedra, de uso ceremonial, que muestran en su elaborado diseño figuras geométricas, escalonadas y grecas. Son una exclusividad arqueológica de la Región de Salto Grande.

Confeccionados en cerámica se exhiben recipientes, fragmentos lisos y decoración en los bordes que pertenecían a distintos grupos. La cerámica Tupí Guaraní se caracteriza por su intervención efectuada con los dedos, escobillas vegetales o en algunos casos por estar  pintada. Como testimonio de la relación Guaraní jesuítica, hay una vasija decorada en toda su superficie y ya netamente jesuítico un plato pintado con pie, entre otros materiales.

Imagen: Placa grabada de la Cultura Ivaí - Vista parcial de la Sala de Arqueología.

Astronomía y Geología

Se destacan los meteoritos formados durante en la misma época que se crearon los planetas en el Sistema Solar. Se exponen ejemplares férricos de Siberia, República Popular China, República Oriental del Uruguay y de Argentina. Meteoritos pétreos de Argelia, Noroeste África y de la localidad de La Criolla, Pcia. de Entre Ríos.

En la sección de minerales hay exponentes de diversas partes del país, puntualizando los minerales existentes en nuestra región: calcedonias, ágatas, cuarzo, basalto, xilópalos, entre otros.

Las Formaciones Geológicas aflorantes en nuestra zona tienen su explicación, con muestras fotográficas y de minerales característicos.

 

Paleontología

A través de los fósiles animales y vegetales que proceden de distintas partes del país, se efectúa el recorrido por distintas manifestaciones de vida en el Planeta desde hace 620 millones de años hasta la extinción de la mega fauna del Cuaternario. De esa primera época se exhiben concreciones de algas conservadas en una roca junto a sedimentos marinos. Luego se pueden apreciar una muestra de fósiles de la Era Paleozoica y de la Era Mesozoica también llamada “Era de los Dinosaurios”, que está formada por restos de fauna y flora halladas en otras provincias del país.
La Era Cenozoica o “Era de los Mamíferos” es la que se encuentra mayormente representada por importantes fósiles de diez especies  animales, que fueron rescatados en la región y en la ciudad de Concordia. Los estudios de estos ejemplares fueron dados a conocer en reconocidas publicaciones  científicas del país y del exterior.
Se destacan en la exposición los calcos o réplicas en escala natural de  mamíferos característicos de esta megafauna, dos de ellos exclusivos en este Museo dentro de la provincia de Entre Ríos. Ellos son: un perezoso gigante terrestre extinto, el Megatherium, que erguido alcanzaba casi seis metros de altura y el Doedicurus, un armadillo gigante de tres metros de largo. Completa esta muestra el Smilodon o Tigre Dientes de Sable, feroz depredador del pasado.
Los fósiles vegetales del Departamento Concordia también tienen su espacio en esta sala, con ejemplares referentes de la misma Formación geológica.

 

SERVICIOS

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Un párrafo especial merece el Programa “El Museo en nuestras manos”, cuya implementación posibilita el acceso al Museo y al mensaje que aporta su patrimonio a personas con discapacidades visuales, sensoriales y motrices,  las que pueden recorrer sus salas libremente al igual que el público en general gracias a la adecuación de vitrinas diseñadas a tal efecto, escrituras en braille, material dispuesto para su manipulación y rampas móviles, que se ponen a disposición. La institución museística se destaca por haber elaborado el primer recordatorio en el ámbito nacional de la visita en Braille y también en letras ampliadas para personas discapacitadas visuales.
Este museo es  pionero a nivel provincial y a nivel nacional en poner en práctica de esta manera los tan anhelados principios de igualdad, integración e inclusión social, sumamente necesarios para la formación de una vida digna y la construcción de nuestra identidad argentina.
Como dato importante es necesario alertar que aún no cuenta con sanitario adecuado a sillas de ruedas, por lo que debe considerarse 40 minutos aproximadamente para cumplir con toda la visita.

SERVICIO DE VISITA GUIADA

El servicio de guía se pone a disposición de los visitantes en general. También  pueden elegir realizar una visita libre, ya que hay fichas e información complementaria en las diferentes salas. 
En el caso de delegaciones escolares y turísticas es necesario reservar turnos con anticipación en el local del Museo o por los medios que se facilitan en CONTACTOS, durante los horarios establecidos.
El servicio es libre y gratuito.

PARA TURISTAS EXTRANJEROS

El Museo cuenta con escritos en Castellano, Inglés y Francés en la Introducción a cada Sala, así como en el material expuesto en sus vitrinas. Además, entrega un catálogo en inglés que permite al visitante conocer el patrimonio y otros detalles de actividades de la institución.
Se dará a conocer cuando se implemente la audioguía en idiomas, luego de finalizados los trabajos en la nueva sala que se prepara. 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EDUCATIVA, CULTURAL Y TURÍSTICA

Además, de la visita guiada que se ofrece a todos los visitantes, se organizan cursos, conferencias, jornadas, audiovisuales, exposiciones temporarias y talleres teórico-prácticos, destinados a fomentar la difusión del conocimiento científico y de los bienes componentes del Patrimonio Cultural y Natural. 
Para las delegaciones estudiantiles se crearon actividades lúdicas que se desarrollan luego de la visita guiada, consistentes en juegos didácticos, competencias, talleres y se exhiben videos,  a fin de facilitar el conocimiento de manera entretenida y grupal.

 

CRÉDITOS OBTENIDOS

  • 1998- Obtención del “ 1°.Premio a la Excelencia”
  • 1999- Declarado de “Interés Provincial” por el gobierno de la Provincia de Entre Ríos
  • 2004- Declarado de “Interés Parlamentario” por el Senado de la Nación Argentina
  • 2011- Distinguido “Compromiso de Calidad Turística Argentina” por el Ministerio de Turismo de la Nación
  • 2014- Revalidación de la Distinción “Compromiso de Calidad Turística Argentina”

  • 2007- El Programa para personas discapacitadas “El Museo en nuestras Manos” fue declarado de “Interés Social, Educativo, Cultural y Parlamentario”, por el Senado de la Nación Argentina.HORARIOS DE ATENCIÓN
  • Días hábiles de Lunes  a Viernes, de 7:30 a 12:30 hs. 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN

Días hábiles de Lunes  a Viernes, de 7:30 a 12:30 hs. 

Galería de Imágenes

Ubicación

Museo de Antropología y Ciencias Naturales

Rivadavia N° 456 esquina Carriego 0345 4213149 museo.antropologia.concordia@gmail.com