Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

Con el firme propósito de democratizar las decisiones sobre los recursos públicos y garantizar una mayor equidad en la asignación es que otorgamos mayor fuerza e importancia al Presupuesto Participativo. 

Una de las más interesantes propuestas de participación comunitaria a nivel de gobierno local es el llamado “presupuesto participativo”, proceso a través del cual a partir de los limitados recursos disponibles es la población la que, en el desarrollo de debates y consultas, define los valores de los ingresos y gastos, y decide en qué áreas deberán hacerse las inversiones y cuáles deben ser las obras priorizadas, de ahí su nombre: presupuesto participativo.  

Ya no son los técnicos o los gobernantes, a puertas cerradas, los que adoptan las decisiones sobre la política de impuestos y definen dónde se deben invertir los recursos obtenidos, sino que en ellas participan representantes elegidos directamente por la población. Es clave para lograr que los vecinos se sientan comprometidos con los destinos de su ciudad. 

Quizás el logro más significativo sea conseguir motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la ciudad: el que los vecinos conozcan y decidan sobre las cuestiones públicas es una forma concreta en la que el pueblo se siente gobierno y eso hace crecer humanamente a las personas, las dignifica, la gente deja de sentirse mendigo; las politiza en el sentido amplio de la palabra y les permite tener una opinión independiente. 
 

 

¿Qué es el presupuesto participativo?

Es una forma de participación democrática que permite a los vecinos destinar una parte del presupuesto municipal a la realización de obras y proyectos que consideren necesarios para su barrio.

 

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que vivan en el barrio. Si son menores de 18 años podrán participar en el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN.

 

¿De qué manera participo?

En Asambleas, mejorando y votando las propuestas de los vecinos, presentando proyectos prar tu barrio. No es necesario tener ningún conocimiento, solo ganas de mejorar el lugar donde vivís.

 

PROYECTOS COMUNITARIOS, BENEFICIOS PARA TODOS

 

¿Cuáles son los beneficios?

  • Promueve la participación de los vecinos
  • Mejora la trasparencia de la gestión
  • Exige mayor responsabilidad de los funcionarios
  • Genera mayor confianza entre los habitantes y el gobierno
  • Fortalece la cultura democrática local

 

¿Cómo se organizan los encuentros?