Centro de Recepción de Aparatos Electrónicos y Residuos Secos

El Municipio posee dos plantas de tratamiento y clasificación de Residuos, donde se separa el material, se enfarda y posteriormente se dispone para reciclado.

Así también, realiza el tratamiento de residuos especiales para su reutilización y reciclado.

La idea de crear este Centro, ubicado en la Zona Sur, surgió en Julio de 2013 luego de la realización de la primera campaña en la que se recolectaron alrededor de diez toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en desuso, los cuales fueron enviados a reciclado fuera de la provincia, ya que a nivel local no se contaba con un centro de tratamiento y de recuperación de aparatos en desuso y/o con la capacidad para su tratamiento.

En ese momento se determinó que dada la demanda y necesidad de los ciudadanos para disponer adecuadamente sus RAEE, se estableciera la campaña permanente de RAEE para que todos los ciudadanos cuenten con centros cercanos (en su mayoría escuelas de la ciudad) donde depositar sus residuos electrónicos. Así se lograron recolectar hasta el momento más de veinticinco toneladas de aparatos electrónicos en desuso desde la primera campaña.

Se estableció un Punto Limpio en la Costanera de Concordia, donde no sólo se pueden llevar electrónicos en desuso, sino también todo tipo de materiales recuperables (vidrio, papel, cartón, aluminio, metal, tetrabrick, textiles en desuso, electrónicos, aceite vegetal usado, entre otros). El Punto Limpio recibe mensualmente 1 tonelada de residuos recuperables que son llevados a este Centro de Reciclado para su recuperación.

Al momento se han reutilizado más de 10 computadoras a partir del ensamblado de componentes de diferentes computadoras en desuso, que fueron donadas a diferentes instituciones, como la Cruz Roja, la Unidad Penal, y distintas administraciones municipales.

Asimismo, por el material recolectado en la última campaña RAEE del 2014 se evitó que más de 10 toneladas de residuos electrónicos fueran a parar a basural y se les dio utilidad.

Vale destacar que en el Centro de Reciclado también se reciclan otros materiales. Insumos como plástico, aluminio, cartón o papel que provienen de los programas de separación de residuos secos que se implementaron en cincuenta escuelas y puntos limpios de la ciudad que poseen contenedores a partir del programa “Red de Escuelas Sustentables”. Asimismo participa la Administración Pública Municipal en el cumplimiento del Decreto 1926/12, y otros puntos de la ciudad donde se realiza separación en origen.

El proceso implica la separación según el tipo de material, la compactación y el enfardado. Con este material luego se confeccionan los juegos plásticos reciclados para la plazas, o bancos plásticos para escuelas; se ensamblan nuevas computadoras y/o equipos electrónicos, se confeccionan nuevos muebles o se trabajan en los distintos talleres, donde los chicos en el marco de este programa social, reciben capacitación y se forman en distintos oficios.

La planta cuenta con una cinta de clasificación de residuos donada por Tetrapack, una prensa, lavarropas industrial y máquinas de coser industriales, para la reutilización de residuos textiles y elaboración de bolsas reutilizables. Se divide en diferentes sectores: ensamble de electrónicos y PC's, desmantelado de RAEE, taller de herrería y carpintería, prensado y enfardado, recepción de residuos y clasificación, y huerta.

Por todo esto y dada la separación en origen y recolección diferenciada establecida, el Centro de Reciclado, es el primer lugar donde funciona una planta de tratamiento de residuos, que no produce olor, las condiciones de salubridad son óptimas y se recicla el 100% de lo que ingresa, es decir que hay 0% de descarte.

Trabajo Social:

En el Centro de Reciclado trabajan 30 chicos del programa Jóvenes con más y mejor trabajo que reciben capacitación en reciclado, electrotecnia, carpintería, herrería, higiene y seguridad laboral. Además realizan diferentes talleres como costura y huerta orgánica y aprenden un oficio para lograr insertarse en el mercado laboral.

Estos jóvenes realizan diariamente trabajos de clasificación, desmantelado y prueba de artefactos electrónicos y componentes de computadoras. A la vez recuperan metales no ferrosos (aluminio y cobre) que se encuentran dentro de las placas electrónicas.

Asimismo, en el Centro con los distintos talleres, se arman arcos de fútbol para barrios y plazas, se confeccionan los propios muebles de trabajo, por ejemplo, partir de la recuperación de una estructura de una mesa de pool y de una base metálica que se habían desechado, se reacondicionaron y armaron dos mesas de trabajo, con la utilización de las máquinas eléctricas que posee el centro, etc.

También se realizó un Convenio con la UTN para control de higiene y seguridad, con un Manual operativo del cual los trabajadores recibieron capacitaciones.

El año próximo el Centro de Reciclado abrirá sus puertas para que sean visitados por delegaciones escolares, comunidad educativa, instituciones, vecinos etc.

Galería de imágenes