Se encuentra abierta la inscripción al Programa de Generadores Especiales de Residuos Urbanos

Luego de la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la Ordenanza N° 34.476 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad, comienza a implementar las acciones para que se cumpla con dicha normativa. Los comercios y empresas que sean grandes generadores de residuos como las empresas transportistas de residuos sólidos urbanos, deben inscribirse en las oficinas de UDAAPA, para ser parte del programa.

“Son políticas ambientales que se realizan en las grandes ciudades, donde lo que se hace es diferenciar a los grandes y medianos generadores, de los residenciales; separándolos por categorías, de acuerdo al volumen que produzcan de manera mensual”, explicó Martín Armanazqui, Coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque El Abasto (UDAAPA), respecto a la vigencia de la ordenanza aprobada en el 2017 por el cuerpo legislativo local, que a su vez tiene un antecedente de una ordenanza del año 2015.

"La iniciativa del intendente Enrique Cresto tiende a mejorar el servicio de tratamiento de los residuos que se realiza en la ciudad, beneficiando a los contribuyentes residenciales quienes porque a mediano plazo esto repercutirá en un mejor servicio, y además con políticas claras de cuidado del ambiente y se enmarca dentro de un programa integral que incluye la reconversión y relleno sanitario del Campo El Abasto, en el cual se está trabajando y cuyas gestiones están muy avanzadas", puntualizó Armanazqui.

Registro de Grandes Generadores de Residuos

Las empresas y comercios que generen residuos por un volumen superior a los 10 m3 mensuales, tanto en su gestión, manipulación, retiro, transporte, tratamiento y disposición final; deben realizar una declaración jurada sobre los volúmenes de residuos que generan; ya que a partir de la ordenanza 34.476 pasan a ser considerados Generadores Especiales.

El formulario de registro se puede descargar desde la web de la Municipalidad de Concordia (sección "Servicios" / "UDAAPA"), o solicitarlo de lunes a viernes de 8 a 12 horas en las oficinas de la  Dirección Operativa GIRSU (en calle Salta y Avda. Néstor Kirchner). También se puede consultar información al correo electrónico concordiasustentable@gmail.com

Los comercios deberán separar y clasificar los residuos en origen en secos y húmedos, y elaborar un plan de reducción de residuos.
Contratar un transportista habilitado.
Una vez presentando toda la información requerida, se deberá abonar en la Dirección Municipal de Rentas, una inscripción anual como Gran Generador de Residuos.

Registro de Transportistas de Residuos Sólidos Urbanos

A su vez, también se realiza la convocatoria a los transportistas de residuos sólidos urbanos para proceder a la correspondiente habilitación e inscripción en el registro. Estos deberán estar inscriptos en Inspección General de la Municipalidad, declarando el tipo de actividad que realizan y cumplimentando con los requisitos solicitados.
Deberán presentar ante la Dirección Operativa GIRSU (ubicado en Salta y Néstor Kirchner) un listado informando todos los vehículos y conductores habilitados.
Póliza de seguro de responsabilidad civil.
Una vez presentando toda la información requerida, se deberá abonar en la Dirección Municipal de Rentas, una inscripción anual como transportista habilitado de residuos.

Para cualquier duda o mayor información, se puede consultar por teléfono al  422 9100, por correo electrónico a concordiasustentable@gmail.com; en Facebook "Concordia Sustentable" o personalmente en las oficinas de calle Salta y Avda. Néstor Kirchner.