Concordia fue sede de un Encuentro Provincial de Cooperativas Recicladoras

Organizado por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos y la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque El Abasto (UDAAPA) de la Municipalidad de Concordia, nuestra ciudad recibió a integrantes de cooperativas de recicladores y especialistas en la temática, en un encuentro que permitirá profundizar las acciones que se llevan adelante para cuidado del ambiente y reconversión de la actividad.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Alfredo Francolini, participó de la apertura del encuentro llevando el saludo del intendente Enrique Cresto. Junto al Coordinador General de UDAAPA, Martín Armanazqui, el secretario de Ambiente de la Provincia Martín Barbieri, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, y el Director General de la Secretaría, Roberto Zabala, resaltaron la importancia del trabajo mancomunado entre los distintos niveles de gobierno y las ONG vinculadas al sector, para abordar un tema que preocupa a nivel global.

“Quiero destacar el trabajo articulado a nivel provincial y municipal que se realiza en esta temática. Que hoy Concordia sea sede de este encuentro provincial, es también un reconocimiento a todo el trabajo que viene impulsando el intendente Enrique Cresto junto a todo el equipo de trabajo de la Unidad de Desarrollo Ambiental del Municipio”, subrayó Francolini en declaraciones a la prensa.

“En la agenda del Intendente están el relleno sanitario del Campo El Abasto, la Estación de Transferencia de Residuos que ya comenzó a construirse en la zona sur, el programa de Erradicación de la Tracción a Sangre, entre otros programas y propuestas que son parte de un abordaje integral a esta problemática”, destacó el secretario de Gobierno.

“Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en el reciclado de los residuos. Recuperamos la Planta del Campo El Abasto, refuncionalizándola, y también tenemos otra Planta de Reciclado en la zona sur. Además ahora comenzó a construirse la primera Estación de Transferencia de Residuos de la provincia, aquí en Concordia”, detalló Martín Armanazqui.

“Esta capacitación que realizamos en este encuentro provincial, está dirigido a cooperativas recicladoras, con el objetivo de que incorporen conocimientos y compartan experiencias de trabajo, lo que va a permitir mejorar la prestación del servicio que realizan y a su vez contribuir a seguir mejorando el Programa Integral de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad que impulsa el intendente Enrique Cresto”, puntualizó el titular de UDAAPA.

Por su parte, Martin Barbieri, secretario de Ambiente de la Provincia, destacó que “una de las grandes preocupaciones que tenemos, y que el Gobernador Gustavo Bordet nos pidió cuando asumimos que lo encaremos con énfasis, es la problemática integral de los residuos sólidos urbanos y la tarea de reciclaje. Y en Concordia tenemos un feedback importante y un trabajo en equipo”, valoró.

“Éste es el tercer taller que se realiza. Hemos realizado en Paraná, en Villaguay, en la costa del río Uruguay, aquí en Concordia”, comentó Barbieri. En cuanto a la economía circular que se puede motorizar a través de las políticas de reciclado, señaló que “en las ciudades más pequeñas muchas veces es más fácil implementar este tipo de programas, en cambio en ciudades grandes como Concordia, la problemática es mayor. Por eso es importante el trabajo articulado entre Municipio y Provincia para trabajar estos temas a nivel regional”.