#CDISustentable: Proyecto innovador en cuidado ambiental y energías alternativas

La Unidad de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad, junto a la Dirección de Políticas para la Infancia de la Secretaría de Desarrollo Humano, pusieron en marcha el primer Bip-Digestor de la provincia que funciona en un CDI. La experiencia piloto está en marcha en el CDI “Miguitas de Amor” del barrio Pancho Ramírez, y permite generar biogás a partir de los residuos orgánicos que se generan en la cocina del establecimiento.

“En el marco de las políticas de sustentabilidad que impulsa el Intendente Enrique Cresto estamos llevando adelante esta propuesta que es la primera en un CDI en toda la provincia”, señala el Coordinador General de UDAAPA, Martín Armanazqui.

“A los fines aprovechar los desechos orgánicos generados en el comedor del CDI e incluir a la institución en un circuito de recolección diferenciada de residuos secos y reciclables, estamos llevando adelante este proyecto que ya está en su etapa piloto”, indicó Armanazqui.

El sistema Biodigestor que se instaló procesa la materia orgánica, tal como residuos de alimentos y estiércol animal, convirtiendo los residuos orgánicos en biogás que se puede utilizar para cocinar, así como también en fertilizante líquido natural.

“El cuidado del ambiente nos convoca en un compromiso colectivo. El cambio de clima es una realidad que nos confronta y nos exige soluciones en donde todos debemos ser partícipes”, indicó por su parte el Director de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Miguel Gallo, área que lleva adelante la coordinación de los distintos CDI en la ciudad.

“La energía es indispensable para el desarrollo de las actividades humanas, por lo tanto, nada  mejor que autoproducirla y enseñarles a los niños, que son el futuro de Concordia, como aplicarla, y la importancia de cuidar el ambiente”, explicó. “Es una propuesta innovadora para la institución y que reafirma que la gestión del Intendente Cresto trabaja proyectando hacia el futuro y por el bien de todos”, sostuvo Gallo.

Mariana Acosta y Héctor Rivero, de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) y María Acosta, Coordinadora del CDI Miguitas de Amor, llevan adelante la coordinación práctica de este proyecto en esta etapa.