Balance de Gestión EDOS 2013: Apertura de Sesiones Ordinarias 2014

INFORME: Apertura de Sesiones Ordinarias:  Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia

La Centralización de Funciones del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) dispuesta a principios de 2013 por el Ejecutivo Municipal, sin dudas, ha demostrado a través de los meses un cambio profundo en sus estructuras administrativas y de personal.  Diferentes líneas de trabajo han optimizado la utilización de los recursos existentes, produciendo una mejora en el servicio. Se han incorporado a la base de recaudación nuevos contribuyentes,  determinando un equilibrio en las cuentas del EDOS.

Con la interrelación con el SIPAM se efectuó un revalúo de la base catastral del Ente actualizando el último revalúo del año 2007, llevando los valores al 31/12/2012. Asimismo,  al tomar la misma base de datos de la Municipalidad se incorporaron de oficio nuevos inmuebles que jamás habían presentado final de obra ante el Ente, figurando como terrenos baldíos. En tal sentido se logró sincerar una importante variable económica que hace a la base de cálculo de la Tasa. También, con tal interrelación se regularizaron las cuentas correspondientes a comercio, ya que al incorporar la base de SIPAM se detectaron gran cantidad de inmuebles que no estaban afectados al adicional correspondiente. Estas medidas fueron acompañadas de una campaña publicitaria de concientización de pago de tasas.

Estos sustanciales cambios han permitido concretar diversas inversiones,  como la adquisición de maquinarias, herramientas y móviles; elementos de seguridad; ropa de trabajo; reparaciones de filtros y el mantenimiento y reparación de equipos, entre otros ítems.

Además, permitió la obtención de nuevos Pozos proveedores de agua, la reparación del camión desobstructor  y la adquisición de insumos para la potabilización del agua.

Agilidad en los trámites

A fines del año 2013 se efectuó el desarrollo de la página web del EDOS, la que presentará los servicios de impresión de boletas, autogestión de formularios, carga de reclamos, noticias sobre nuevas obras, cortes de suministros, cuadros tarifarios, etc.

Desde principios del 2014 se comienza a facturar con el nuevo Sistema Informático (SIPAM), una ingente labor desarrollada durante el año 2013,  el cual reduce los tiempos de atención al usuario, unifica la facturación de los Sistemas de Tasa y Medido, reduce los costos de impresión de facturas y optimiza la distribución de la correspondencia.

En cuanto al Servicio de Agua y Cloaca se han incrementado la cantidad de reclamos respecto al año 2012. Dicho incremento obedece al crecimiento poblacional y habitacional, fenómeno éste que no se había observado en los últimos años. A tal efecto se ha incrementado el número de reclamos solucionados y el tiempo de respuesta se ha reducido a una semana.

Cobrabilidad

Una de las acciones de cobranza con mayor resultado fue el llamado telefónico personal a los contribuyentes, con éste se incrementaron sustancialmente la cantidad de planes de facilidades de pago, llegando a cobrarse un 470% de incremento, respecto de los planes de pago generados durante todo el año 2012.

Se incrementaron las bocas de Cobranza (Cobro Express), distribuyéndose en los diferentes puntos geográficos de la ciudad de Concordia.

Eficacia

En el mes de diciembre se instaló una nueva Central Telefónica que permite separar los reclamos de Agua y Cloaca en dos operadores telefónicos distintos, logrando una gestión más eficiente para la recepción y gestión de los mismos.  Además, durante 2013 se caratularon 2482 expedientes internos y 386 externos.

En cuanto a las habilitaciones de conexiones nuevas del Servicio Medido y cambios de medidor, se incrementaron en un 250% con respecto al año 2012 y las reducciones de suministro (servicio medido) por falta de pago se incrementaron en un 375%.

Inversiones que mejoran el servicio

Durante el año 2013 se potabilizaron 20.807.800 m3. Se realizó la automatización de la impulsión, colocando un variador de velocidad en la bomba impulsora Nº4 de Planta Potabilizadora. Se logra así evitar roturas de cañerías por sobrepresión, esto se obtiene  regulando la presión de agua en la red de distribución en forma automática conforme la demanda del sistema lo requiera; ahorrar energía eléctrica;  aumentar la vida útil del conjunto de equipo de bombeo;  aviso y alarma de niveles de presiones de salida mínimas y máximas.

Otras inversiones

Adquisición de 2 bombas de vacío nuevas para lavar mejor los filtros de agua ($64.000).Se adquirieron 7 bombas nuevas de distintas características para perforaciones periféricas ($74.000).Se adquirió un gran stock de elementos necesarios para reparaciones en tableros de electrobombas, cuyo monto fue de $119.440,33. Se adquirieron los materiales granulares necesarios (grava, gravilla y arena) para el recambio de los mantos filtrantes en los 8 filtros de agua del Módulo B de producción de agua potable. Se licitaron 4 bombas para la planta potabilizadora cuyo valor fue de $797.500, entre otras inversiones.

En definitiva, un número importante de acciones convergentes que responden a la decisión tomada por esta gestión de OPTIMIZAR LOS RECURSOS EXISTENTES, produciendo una MEJORA EN EL SERVICIO, una RESPUESTA RÁPIDA AL CONTRIBUYENTE y una MAYOR COBRABILIDAD que a su vez permite NUEVAS INVERSIONES, generando así un círculo virtuoso.