ALDO ÁLVAREZ: "PRIORIZAMOS EL DESARROLLO CULTURAL DE LA CIUDAD EN UN MODELO ABIERTO Y PARTICIPATIVO"

El secretario de Turismo, Cultura e Innovación de la Municipalidad de Concordia, Aldo Álvarez, se refirió esta tarde al trabajo que se viene llevando adelante en lo que hace, principalmente, a la planificación y el desarrollo de las políticas culturales que impulsa la gestión municipal.
 
“Estamos trabajando con una serie de propuestas que marcan un rumbo a seguir, retomando iniciativas que se implementaron en la primera gestión del intendente Enrique Cresto, planteando nuevos desafíos y, fundamentalmente, hablando con los diferentes actores del ámbito cultural de la ciudad”, destacó el funcionario.
 
“Concordia tiene un patrimonio cultural muy valioso y hay gente que tiene mucho que aportar en cuanto a conocimiento, trayectoria y propuestas; por eso nuestra tarea es escuchar a todos, abrir canales de diálogo y participación, en la comprensión que la cultura es una construcción colectiva que no puede limitarse a la visión o el parecer de un solo funcionario. Hay que abrir el juego y construir consensos, para darle más fuerza a las medidas, programas y políticas que se implementen”, argumentó Álvarez.
 
CULTURA ELEVA SU RANGO DE SUBSECRETARÍA A SECRETARÍA
 
“Que dentro de la orgánica municipal Cultura pase de ser una Subsecretaría a Secretaría es una señal de apoyo al sector, que se complementa con la decisión del Intendente de ampliar el presupuesto destinado a las políticas culturales”, explicó Álvarez, “con una estructura orgánica más amplia, que además de elevar el rango de la Subsecretaría reposiciona a todas sus áreas y dependencias en un esquema de trabajo mucho más amplio, más dinámico, con una mirada más integral”, dijo Álvarez.
 
“De todos modos, más que discutir cargos y estamentos administrativos, lo que nosotros pretendemos instalar es un debate más enfocado en los proyectos”, aclaró el funcionario, “proponemos esquemas de gestión que se abran a las ganas de participar, de involucrarse e innovar, con equipos de trabajo constituidos por referentes de la cultura, del arte, con gestores culturales y trabajadores de la cultura que accionen con una fuerte presencia en el territorio”, enfatizó.
 
PUERTAS ABIERTAS EN NACIÓN
 
Asimismo, el secretario a cargo de la cartera cultural adelantó que “se está trabajando también en gestiones con Nación y Provincia, para la agenda cultural de fin de año y el verano 2023, con las puertas abiertas en el Ministerio de Cultura de Nación, donde estuvimos reunidos en estos días con el Secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto”, reveló.
 
“Estamos coordinando fechas para una visita de “Fefo” Prieto y su equipo a Concordia y hablando de esquemas de trabajo que nos permitan bajar programas nacionales que tendrán un impacto muy positivo en la ciudad. Sin duda, los vínculos que Enrique consolidó en Nación y el trabajo conjunto que viene llevando adelante con el gobernador Gustavo Bordet son un gran punto de apoyo para la gestión cultural en esta nueva etapa”, concluyó.