Presupuesto Participativo: se construyen salones comunitarios en 2 barrios de Concordia

"Hicimos asambleas con los vecinos, se elaboraron proyectos y luego hubo elecciones. Ellos eligieron la construcción de un salón comunitario. Y a través de la Secretaría de Obras Públicas y con fondos del programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Desarrollo Humano, esto va a ser una realidad", comentó Laura Gervasi, directora del programa municipal a través del cual los propios vecinos definen las obras que se llevan a cabo. Se refiere a los salones de usos múltiples que se encuentran en las últimas etapas de construcción, uno en el barrio 11 de Junio y otro en el Monseñor Rösch.

"Desde el primer día de gestión el intendente Enrique Cresto fue aumentando el presupuesto asignado a este programa, para que haya más participación comunitaria", explicó Gervasi. "El trabajo se realiza en conjunto con las distintas áreas del municipio, como la Dirección de Comisiones Vecinales, Obras Públicas, Servicios Públicos, Gobierno, EDOS, las distintas reparticiones de Desarrollo Humano. Porque a partir del diálogo con el vecino van surgiendo planteos que a veces se pueden ir solucionando rápidamente y siempre es importante la articulación de las distintas áreas del municipio", sostuvo la Directora de Presupuesto Participativo. "Con el permanente acompañamiento del Secretario de Desarrollo Humano Guillermo Echenause y del Intendente Cresto, hemos logrado obras muy importantes. Y la construcción de los salones comunitarios es un hecho inédito para este programa", subrayó.

"Luego de 3 o 4 asambleas previas donde se presentaron las propuestas de los vecinos, se dio el proceso de elecciones finales, donde la gran mayoría de los vecinos eligió invertir en un salón comunitario para el barrio", esto sucedió durante el 2017, dijo Laura Gervasi. La Municipalidad entonces comenzó con el proceso para concretar la obra. En el barrio 11 de junio, el Salón está prácticamente terminado. "Ayer vino el presidente del barrio para contarme que una vecina fue con su máquina de cortar pasto y cortó todo el pasto que rodeaba el Salón del barrio, para que esté cuidado, y eso que aún no lo están usando. Pero esto que parece tan simple, demuestra el empoderamiento de los vecinos con la obra que ellos mismos soñaron, eligieron y pronto van a poder disfrutar", contó Gervasi.

"El salón va a ser una ayuda muy importante para nosotros", destacó Anahí Martínez, la Presidenta del Barrio Monseñor Rosch. "Vamos a tener donde reunirnos con la comisión, un lugar donde llevar adelante los talleres que nos brinda la Municipalidad", dijo y agregó entusiasmada: "ya estamos armando la agenda de actividades a realizarse en el salón durante todo el año, estamos felices por este logro". "Todo esto fue consecuencia de haber empezado a trabajar en el Presupuesto Participativo, un programa municipal que permitió tener reuniones cara a cara con los vecinos", enfatizó Martínez.

​El Programa ​tiene el objetivo de promover la participación de los vecinos, profundizar la trasparencia de la gestión y fortalecer la cultura democrática. Punto fundamental del Presupuesto Participativo es permitir que los vecinos se comuniquen, se conozcan y trabajen juntos. "Los vecinos se sienten parte de todo esto, de principio a fin, porque lo son. Ellos todas las semanas me informan los avances que ven en las obras, qué es lo que falta, la necesidad de fortalecer aspectos de seguridad en la construcción para evitar vandalismo, y otros aspectos que muestran claramente el fortalecimiento del vínculo entre los vecinos y el Estado", concluyó Laura Gervasi, directora municipal de Presupuesto Participativo.​