Plazas sin drogas

En el Salón de los Intendentes se realizó una reunión interinstitucional, con el objetivo de definir estrategias en conjunto que permitan realizar un abordaje integral a la problemática de lasadicciones en nuestra ciudad. "Esta convocatoria parte del Presidente Municipal y del Secretario de Gobierno, que ven con preocupación que es necesario ver cómo abordamos la problemática de las adicciones en general pero en particular lo que es el consumo de drogas en las plazas y en los espacios públicos, que es algo que pasa en la ciudad", comentó el referente social en Derechos Humanos, Ruben Bonneli, uno de los impulsores del encuentro.

 

"Estuvimos charlando en los días previos y se decidió realizar esta convocatoria a distintas instituciones y organismos, para trabajar en conjunto ante esta situación", expresó Bonelli. El encuentro de trabajo fue encabezado por el Secretario de Gobierno Martín Santana en representación del intendente Enrique Cresto, y la Subsecretaria de Seguridad, Dra Patricia Pérez, junto a Bonelli. Participaron los concejales Julia Saenz, Alberto Armanazqui y Carola Laner; el director del Centro de Fortalecimiento Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, Gustavo Cánova; el Jefe Departamental de la Policía de Entre Ríos, Comisario Gustavo Schirlo; el Jefe del Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería Nacional, el Jefe de la Delegación local de la Policía Federal, el Jefe de Prefectura Concordia, la Defensoría del Poder Judicial, el Jefe del Regimiento de Tanques 6 Blandengues, y otros funcionarios municipales.

 

Diego Passarello, Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, comentó que "se plantearon abordajes desde la prevención y la persecución de la venta ilegal de estupefacientes en las escalas del narcomenudeo", la necesidad de la puesta en marcha del Juzgado Federal de Concordia y "también las herramientas de nuestra ciudad desde la Salud Mental para asistir a personas problematizadas".

 

Bonelli dijo al respecto que "se planteó la necesidad de que haya una celeridad en el tratamiento de las víctimas de las drogas", es decir "que aquellas familias que tienen un hijo o familiar que es adicto, les sea más fácil acceder a las posibilidades de tratamiento y ayuda". También, agregó Bonelli, "se charló sobre la falta de articulación que hay a veces entre las instituciones, por eso se decidió ir aunando criterios y que se concatene todo esto bajo tres criterios que tienen que ser, de asistencia a las víctimas de consumo, de prevención y también de la acción de los organismos de control".

 

Plazas sin Drogas: abordaje preventivo

 

Tras el encuentro, Passarello informó que "a corto plazo se van a reealizar abordajes de prevención en espacios públicos con profesionales de la Salud y de la Psicología Social, bajo el lema 'Plazas sin Drogas'." Y que se decidió invitar al Juez Federal de Concepción del Uruguay con jurisdicción en Concordia, Dr. Pablo Seró, a una ruenión del Consjeo de Seguridad, a los efectos de interiorizarlo y "proporcionarle un diagnóstico en relación a la venta y consumo de estupefacientes".

 

"En este primer momento, vamos a trabajar en estos tres elementos" (Juzgado Federal en Concordia, abordajes de prevención y asistencia a adictos), "y nos volveremos a reunir para analizar lo que se hizo y cómo se sigue", sostuvo Bonelli. "Este espacio se propone trabajar a corto, mediano y largo plazo en la problemáticas de las adicciones", concluyó.