"Concordia es la ciudad en que más rápido y mejor se integró él nuevo sistema de Estacionamiento Medido"

Tras el primer mes de implementación del nuevo sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad, el responsable del área Max Klaric realizó un balance y destacó que "Concordia ha sido la ciudad en que más rápido y mejor se integró el nuevo sistema, superando ampliamente a las ciudades de distintos puntos del país donde se ha llevado a cabo". Para el funcionario municipal, en este primer mes de funcionamiento "se lograron los objetivos y prósitos que teníamos cuando comenzamos a diagramar esta nueva modalidad, muy positivamente".

"Se viene cumpliendo con todo lo que teníamos pensado para esta primer etapa", aseguró Klaric. Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad se dispuso la innovación con el uso de las nuevas tecnologías, para facilitar al conductor el proceso de pago, mejorar la faz administrativa, y colaborar en el ordenamiento del tránsito en el microcentro. Así, la plataforma informática sobre la que funciona el nuevo sistema fue desarrollada por la Universidad de La Plata, y adquirida por la Municipalidad de Concordia a través de un convenio realizado con la casa de altos estudios.
 
"Este sistema, de la Universidad de La Plata, se ha instalado en más de 40 ciudades de todo el país, y en general, durante los tres primeros meses se alcanza un 10% de uso de la aplicación para celulares o de pagar el Estacionamiento Medido por SMS", comentó Klaric. "En Concordia, no hemos llegado a los 50 días de puesta en marcha del sistema, y estamos rondando el 45% de los estacionamientos iniciados por SMS o aplicación. Es un número muy alto de adhesión al sistema, que confirma la alta integración de los concordienses a las nuevas tecnologías", valoró.
 
"El intendente Enrique Cresto definió reconvertir el sistema para volverlo más óptimo, adaptarlo a los nuevos tiempos, y brindar un mejor servicio. En esta primer etapa estamos alcanzando los primeros objetivos que nos propusimos y continuaremos con la campaña de difusión e información, para que todos los usuarios opten por la forma de pago que les resulte más conveniente", dijo Klaric.

Cómo pagar Estacionamiento Medido

En este sentido, se recuerda que se puede descargar una app para teléfonos celulares, que resuelta la opción más práctica y versatil. Pero además se puede enviar un SMS (mensaje de texto) al 86527, escribiendo las letras "EM" espacio y la patente del auto. Y al finalizar el período de Estacionamiento, se debe enviar otro SMS con EM FIN.
 
Una tercer opción es acercarse a cualquiera de los 60 puntos de venta ubicados en todo el radio céntrico y realizar en ese comercio la carga del tiempo a utilizar, sin necesidad de regresar al auto luego de hacer abonado. "

​"En principio eran 53 comercios, pero en las primeras semanas se agregaron más comercios que querían ofrecer este servicio, siendo alrededor de 60 los puntos habilitados", puntualizó Klaric. "Y además hay otros 10 puntos en zonas alejadas, como algunos comercios de la Costanera o en la zona norte de la ciudad. Donde se puede realizar la recarga de crédito, lo que posibilita llegar a la zona de EM y activar el estacionamiento directamente", explicó.
 
Cumplir con la ordenanza
 
"En esta primer etapa se aplicó el sistema en el radio comprendido actualmente, y en las siguientes etapas iremos avanzando para alcanzar el radio completo que estipula la ordenanza aprobada en el año 2012", adelantó. En los próximos meses entonces, el área de Estacionamiento Medido será el comprendido por calles La Rioja a 25 de mayo, y desde Carriego y Andrade a Estrada y Saavedra, tal cual lo fija dicha norma.
 
Además, Klaric informó que "a partir del mes de febrero, daremos por terminado este primer período de prueba, donde fuimos más flexibles, por el mismo proceso de adecuación del sistema". En este sentido se recuerda que en la página web oficial de la Municipalidad de Concordia www.concordia.gob.ar se puede acceder a información detallada e instructivos sobre cómo se realiza el procedimiento de pago con el nuevo sistema, así todos los conductores pueden cumplir con la normativa correspondiente.