Se intensificará la campaña de prevención de la leishmaniasis

La Municipalidad de Concordia lleva adelante una campaña de control y prevención sobre leishmaniasis, enfermedad zoonótica de clima subtropical, que afecta a los perros. La prevención es la primer herramienta para combatir la enfermedad.

La leishmaniasis se transmite a través de la mosquita "flebotomo", con el agravante de que además se transmite en el perro infestado de madre a hija. Como en toda enfermedad que se contagia mediante estas formas, la principal prevención es atacar al vector que lo transmite, a la mosquita flebotomo. No obstante, desde la Municipalidad de Concordia se recalca en la tenencia responsable de mascotas, lo que implica tener los canes vacunados, castrados, en lugares limpios e higiénicos, y cuidados, lo que permite reducir la posibilidad de contagio.

"Es un tema en el que estamos abocados trabajando. Por ejemplo, se realizó la compra de las ovitrampas, que son elementos para atrapar a los mosquitos y poder realizarle análisis. Los vamos a colocar en el mes de septiembre u octubre, que es cuando comienza a aparecer el vector, y es necesario poder tener un relevamiento de cada zona de la ciudad", indicó Guillermo Echenause, Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente. "Este control antes lo hacía Nación, y ahora lo vamos a hacer desde el Municipio", dijo y explicó que a medida que se acercan los meses de mayor calor aumenta la posibilidad de contagio y proliferación de la enfermedad, que "es subtropical".

Al respecto, desde la cartera municipal de salud se indicó que desde el inicio de la gestión se está trabajando en el control y prevención de la enfermedad. "Entre otras zonas de la ciudad, realizamos un operativo permanente en lo que es la zona sur de Concordia, dado que allí hay muchos perros de la calle, a los que hay que hacerles controles para ver su estado, lo hacemos en esa zona y en otras de la ciudad", indicó Echenause.

"Ahora vamos a realizar un abordaje territorial en la zona del barrio Nebel y San Carlos", anticipó Echenause. Ema Carmona, Directora de Saneamiento Ambiental del municipio, es una de las personas que coordina los equipos de abordaje territorial sobre esta problemática, equipos que son interdisciplinarios y en los que participan personal de Veterinaria, Agentes Sanitarios de la Subsecretaría de Salud a cargo de Alejandro Ferrando, y también el Gobierno Provincial a través de las áreas de Zoonosis e Infectología, entre otros. 

Sobre el trabajo que se va a realizar en la zona noreste de la ciudad donde se detectaron casos de leishmaniasis, Echenause precisó que será "puerta a puerta, se explicará a cada vecino qué es la enfermedad y cómo se contagia, y en las casas donde haya mascotas se realizará el sangrado, que es la extracción de sangre para análisis". Además, se completará el operativo ofreciendo la posibilidad de completar y tener al día la vacunación de las mascotas.

"En las zonas donde hay muchos animales callejeros el trabajo se realiza de una forma, es más complicado. En zonas residenciales necesitamos del apoyo de los vecinos, que colaboren con el control que vamos a realizar, pero también que cumplan con las responsabilidades de vacunación y buen cuidado de sus mascotas", se comentó.

Sobre el estado de la enfermedad en Concordia, Echenause descartó que estemos "en un estado de alerta o de emergencia preocupante. Estamos en una etapa de atención, todo indica que es un tema del que tenemos que ocuparnos, estar atentos y realizar todas las acciones preventivas necesarias, como lo estamos haciendo. Por eso es importante que los vecinos colaboren con las acciones que desde la Municipalidad en conjunto con la Provincia se llevan a cabo", concluyó.