Se decretó 3 días de duelo por el fallecimiento de Guillermo Echenause

En la madrugada de este domingo falleció, víctima de una enfermedad terminal, el Secretario de Desarrollo Humano y Salud Guillermo Echenause, motivo por el cual el Ejecutivo Municipal decretó 3 días de duelo durante los cuales se mantendrán las banderas a media asta en los edificios públicos municipales y durante este lunes 23 de julio habrá asueto administrativo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano, garantizándose la actividad y normal funcionamiento de los servicios esenciales del área.

El velatorio del funcionario municipal y dirigente social fue realizado en el Salón de los Intendentes durante la jornada del día domingo, hasta las 17 horas cuando se realizó el cortejo fúnebre hasta el Cementerio Parque de la Concordia donde descansan sus restos mortales. Desde el año pasado, luchaba contra una enfermedad terminal. Afrontó el tratamiento con valentía y optimismo, con el apoyo de su familia y amigos. Finalmente el cáncer pudo más y en la madrugada del domingo se produjo su deceso.

Echenause fue un referente de larga trayectoria en las filas del espacio que conduce el actual Presidente Municipal Enrique Cresto. La política fue una de sus grandes pasiones, principalmente en lo que hace al trabajo territorial y la acción social. "Por su accionar político ha ocupado diferentes cargos desde 1995, en la Dirección de Turismo de la Municipalidad, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Provincia de Entre Ríos y actualmente se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Humano y Salud, un área con la que se encontraba totalmente comprometido y en la que trabajó hasta sus últimos días", se considera en el decreto que establece tres días de duelo.

En el mismo se referencia además "que ejerció  como dirigente deportivo en el Club Social y Deportivo La Bianca, siendo además protagonista de los carnavales locales, en su querida y amada Comparsa Ráfaga", como así también su trabajo social y por el prójimo que quedó evidenciado "en su labor desinteresada en la Fundación Conased". La norma recuerda "su labor con las Comisiones Vecinales, instituciones barriales, organizaciones no gubernamentales ​que ​constituyen un ejemplo del trabajo social que lo caracterizaba como funcionario y ser humano, así como el respeto y el gran compañerismo con quienes cumplen funciones en la Secretaria a su cargo".

Desde el Ejecutivo Municipal se resaltó que "esta gestión municipal y nuestra comunidad pierden a un valioso ser humano, quien nos deja legados intangibles pero fundamentales en la responsabilidad que ejercemos: compañerismo, lealtad, convicción por sus ideales y su lucha constante por encontrar soluciones a los problemas diarios".

Por estos motivos, el Ejecutivo Municipal decretó "asueto administrativo dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud con el mantenimiento de los servicios esenciales que prestan sus áreas, para el día lunes 23 de julio de 2018", y disponer "tres (3) días de duelo" estableciéndose que "las Banderas Nacional, Provincial y Municipal, de todos los edificios públicos municipales, se encuentren a media asta durante dicho lapso en memoria, recordación y respeto por su labor como funcionario público y compañero insustituible de esta gestión municipal".

Cabe aclarar que la disposición del asueto administrativo sólo alcanza al área administrativa de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud (no así de otras dependencias del municipio), sin afectar el normal funcionamiento de servicios esenciales como Dirección de Especialidades Médicas (DEM, ex Asistencia Pública), Centros de Salud, Centros de Desarrollo Infantil, entre otros, que brindarán sus servicios con normalidad este lunes.

Tras conocerse la triste noticia, comenzaron a circular en las redes sociales profundas muestras de dolor y afecto. En Facebook, el intendente Cresto escribió: “Hasta siempre hermano, amigo y compañero Guillermo!! Con tus 54 años dejaste un huella enorme; de lealtad, vocación de servicio y honestidad!! Justificaste sobradamente tu paso por la vida. Hasta siempre Guille”.