La Municipalidad impulsa un trabajo interinstitucional para prevenir la leishmaniasis

La Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad realizó una reunión de trabajo interinstitucional entre distintas áreas del municipio, organismos provinciales de salud, veterinarios y organizaciones proteccionistas de animales, para acordar en conjunto la continuidad del trabajo de prevención sobre la enfermedad de leishmaniasis. "Fue una reunión interdisciplinaria, a la que se convocó a todas las autoridades y organizaciones intervinientes en el tema, para informarles del trabajo que estamos realizando desde principio de año y de las acciones con las que se va a reforzar la campaña", precisó el titular de la cartera de Salud y Ambiente del municipio, Guillermo Echenause.

 

De la reunión, realizada en el Salón de los Intendentes, participaron los concejales Amadeo Cresto y Alberto Zadoyko, representantes de Conciencia Animal, del grupo "Simón Peatonal", entre otros proteccionistas de animales, representantes del Colegio de Médicos Veterinarios, de la Departamental de Escuelas, el director del Hospital Masvernat Dr Miguel Ragone, la Dra. Fabiana Leiva de Epidemiología del Gobierno Provincial, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, y los responsables de distintas áreas del municipio, como el subsecretario de Salud Alejandro Ferrando, Martín Armanazqui director de Políticas Ambientales, Ema Carmona de Saneamiento Ambiental, la infectóloga Dra Flavia Diaz Velez, el bioquímico Julio Quintana, entre otros funcionarios y profesionales.

 

"Queríamos presentar el plan de trabajo que venimos realizando y las nuevas acciones que se están poniendo en marcha, y queríamos escuchar las opiniones para trabajar en forma coordinada y articulada, mejorar lo que haya que mejorar pero también pedir el compromiso de las instituciones y de todos los vecinos en este tema, porque es necesario el compromiso activo de cada uno", indicó el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause.

 

En este sentido, comentó que "desde principios de año estamos trabajando en este tema, de acuerdo a lo que indican las recomendaciones y el protocolo nacional. Pero consideramos que es necesario poner en común toda la información, para que cada especialista y cada institución sepa cuál es el estado real de situación, y entonces avanzar en conjunto en un trabajo articulado", agregó. "El intendente Enrique Cresto nos instruyó a que reforcemos los recursos para realizar las acciones que sean convenientes, para abordar esta problemática con la seriedad que lo requiere, y de esa forma estamos trabajando, por eso también queremos que todos los involucrados en el tema puedan emitir su opinión", destacó.

 

"Reducir la tasa de infecciones"

 

El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferrando señaló que "estamos intensificando lo que veníamos haciendo, porque entendemos que estamos en una situación endémica que amerita profundizar el trabajo preventivo y de control".

 

La Dra. Flavia Diaz Velez fue la encargada de brindar un panorama de situación a nivel local, como así también explicar las características de la enfermedad, y qué es lo que indican los protocolos nacionales respecto a esta enfermedad y lo que está realizando el municipio. "El objetivo es reducir la tasa de infecciones en animales", dijo y explicó que para ello se van a profundizar varias medidas, entre otras, se reforzará la campaña educativa y de información, tanto a nivel de comunicación como con talleres de concientización, para lo que se pidió la colaboración de las autoridades de educación. A su vez desde el municipio se va a ampliar la cantidad de castraciones gratuitas que se llevan a cabo.

 

En la reunión también se informó que la Municipalidad desarrolló un prototipo de trampas para mosquitos, el cual está siendo fabricado por personal municipal y que va a permitir luego de su colocación en distintas zonas estratégicas de la ciudad, poder tener información estadística cierta sobre la presencia del vector y su alcance. "Estamos trabajando en un relevamiento estadístico, que nos va a permitir trabajar con datos científicos, en los barrios o zonas de la ciudad donde haya mayor riesgo o los indicadores así lo señalen", se precisó.

 

Prevención y tenencia responsable

 

Respecto a la principal medida de prevención, la Dra Diaz Velez precisó que la mosquita que transmite la enfermedad se cría -a diferencia del mosquito del dengue- en ambientes secos y donde haya hojarascas o material orgánico en descomposición. Por ello, sostuvo, la importancia de "mantener los patios limpios". Agregó que la mosquita que transmite la leishmaniasis tiene hábitos nocturnos.

 

Hay que ser "muy consciente con los animales, con los perros principalmente", dijo la profesional. "Los síntomas pueden ser muy sutiles a veces, como decaimiento, adelgazamiento, uñas largas o pequeñas lastimaduras alrededor de los ojos, y cuando es más avanzado, se presenta sangrado". En cualquier caso, recomendó consultar al veterinario para descartar o confirmar la presencia del parásito en el animal.

 

Un punto sobre el que se insistió en reiteradas oportunidades durante la reunión de trabajo fue la "tenencia responsable de las mascotas". Esto implica el cuidado, control y aseo tanto del animal como del ambiente donde éste vive (puntualmente el patio del hogar).

 

"Un tema complejo"

 

El veterinario Juan Carlos Pierrestegui, quien participó de la reunión en representación del Colegio de Médicos Veterinarios, valoró positivamente la convocatoria. "Está muy bien que se convoque a todos, porque hay que ir aunando criterios, hay distintas miradas, y es importante ponernos de acuerdo", sostuvo. "Es un tema complejo, bastante complejo, y lo más complejo de todo es que no tiene cura", por eso sostuvo la importancia de coordinar el trabajo.

 

Para el concejal Amadeo Cresto fue "una muy buena reunión, muy productiva". Y respecto a las estrategias de prevención, observó que "el municipio tiene una fuerte campaña de limpieza de basurales, pero todos tenemos que hacernos responsables, primero de los patios de nuestras casas, y después de denunciar a quien ensucia en la vía pública, en los espacios públicos o en los terrenos abiertos", convocó.

 

Respecto a los perros infestados se señaló que existen dos variantes, aquellos perros asintomáticos, que han sido contagiados con el parásito pero no presentan lesiones ni ningún síntoma aunque sí son reservorio del parásito. Y los casos en que además de ser reservorio, ya presentan síntomas de la enfermedad, y en estos casos el nivel de mortandad del animal es muy alto.

 

Al respecto, el concejal Amadeo Cresto resaltó que "el perro no contagia la enfermedad, es el reservorio donde se cría el parásito". Esto, sostuvo, "es importante que todos lo sepamos y quede claro. La mosquita pica al animal infestado y al picar a otro perro o a un humano, es la mosquita la que contagia, no el perro", recalcó Amadeo Cresto. "Por eso quiero enfatizar en que ningún vecino se confunda y le eche la culpa al perro".