La importancia de la implementación de programas nutricionales pensados en la edad de los chicos

Los Centros de Desarrollo Infantil en nuestra ciudad han adquirido mayor relevancia a partir de que, por decisión del intendente Enrique Cresto, los chicos que asisten a los mismos, además de recibir formación pedagógica y un trabajo conjunto con las familias, son beneficiados con un programa nutricional que contempla todo lo necesario para un correcto desarrollo de cada uno.

La Licenciada en Nutrición Josefina Marfil, de la Dirección de  Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que el menú se elaboró contemplando que cada chico reciba nutrientes a través de diez diferentes platos o comidas. “Es un menú variado, equilibrado, de acuerdo a la edad de los chicos, que van desde los dos a los 5 años. Con los nutrientes necesarios como ser cereales, fideos, legumbres, carnes de pollo y de vaca, huevos, verduras y frutas variadas, lácteos, quesos” entre otros. “Desayunan y almuerzan en los CDI” señaló Marfil.

“Las cocineras de los CDI hacen un gran trabajo todos los días” afirmando que “gracias a Dios hemos podido implementar el menú que desarrollamos, que está dividido en otoño-invierno y primavera-verano” añadiendo que las veces que se puede, “los chicos se llevan algo para sus casas lo que permite fortalecer el trabajo que venimos haciendo todos los días. Siempre tratamos de ayudar”.

La profesional remarcó que debido a la etapa de crecimiento por la que están atravesando los chicos, “es muy importante que reciban una alimentación correcta y que puedan llevarse desde los Centros el 50% de los que necesitan a diario, es para destacar porque los resultados los vemos y así lo demuestran las estadísticas que manejamos”.

NUTRICIÓN EN MOVIMIENTO

Junto a la técnica en Salud, Alimentación y Actividad Física Jorgelina Garate llevan adelante el programa “Nutrición en Movimiento” mediante el cual se realizan talleres pensados tanto para los niños como para los papás de los mismos, donde se conjuga la importancia de una correcta alimentación como la realización de actividades físicas.

“En cada taller hablamos de un tema puntual, ya sea fruta, verdura, con lo que son las actividades físicas porque las dos cosas van de la mano, se complementan” remarcando que es importante la participación de los padres “porque vienen, preguntan y se llevan información para sus casas. Una de las prácticas que pregonamos es la de sentarse en familia, respetando los horarios, que sea algo habitual”.

“Nos gusta trabajar con los chicos, trabajar para ellos, nos encanta” concluyeron Josefina y Jorgelina. “Es algo que nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir trabajando por el bienestar de cada uno de ellos”.

 

La Municipalidad de Concordia posee 16 Centros de Desarrollo Infantil distribuidos estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad, a los cuáles asisten alrededor de 1300 chicos.