Grooming: profesionales destacan el abordaje de la Municipalidad de Concordia

“Estamos muy contentos de poder estar acá en Concordia, participando de esta actividad” señaló el Dr. Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, quien como primer dato preocupante indicó que “siete de cada diez argentinos desconocen lo que es el grooming y empezar a hablar de esto, instalarlo, hace a la prevención y que en Concordia se hable de esto, nos satisface y mucho” remarcó. 

 

La coordinadora de Gabiente María de los Ángeles Petit, el secretario de Desarrollo Humano y Salud Guillermo Echenause, los integrantes de la Dirección de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, el equipo de trabajo de Grooming Argentina, además de representantes de instituciones y organismos; alumnos y docentes de establecimientos educativos, entre otros, participaron de la actividad realizada en el Centro de Convenciones.

 

¿Qué es el grooming?

 

“El grooming lo definimos como el acoso sexual a menores que se da a través de las redes sociales donde los perversos se refugian detrás del anonimato” subrayó Navarro, señalando que actúan de diversas maneras “y está considerado como uno de los delitos más graves contra de los niños” por ello es necesario “que el adulto se involucre porque está la falsa percepción de control de la situación”.

 

El objetivo es lograr un buen uso de internet y de las redes sociales por ello es importante la presencia de un adulto detrás de todo ello que tenga la capacidad de percepción del peligro “porque los chicos tienen la habilidad pero no llegan a diferenciar cuando lo que se pretende desde el otro lado, es algo grave” agregando que “cada vez se ven más contenidos nocivos para los chicos que se dan por medio accesos que se encuentran al alcance de cualquiera de ellos” dejando en claro “que supervisar el uso de las redes sociales no tiene que ver con invadir la privacidad”.

 

Política de Estado Municipal

 

Por su parte Miguel Gallo, director de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que “cuando se comenzó a trabajar en la planificación del año, tanto con el intendente Enrique Cresto como con el secretario de Desarrollo Humano y Salud Guillermo Echenause, el propio intendente nos manifestó su preocupación por el crecimiento de esta problemática”. 

 

A partir de esto “es que empezamos a trabajar sobre el tema y fue así que comenzamos a acercarnos a los jóvenes y fue ahí que apareció el grooming. El paso siguiente fue empezar a abordar el tema, nos organizamos y nacieron estas jornada” que adquieren un rol importante porque estamos ante un flagelo que no es ajeno en nuestra comunidad.

 

Por último Gallo señaló que “la protección de nuestros jóvenes es política de Estado para esta gestión y vamos a seguir con actividades relacionadas a este tema, con otras instituciones, Iglesias y el ámbito de la Educación lo que demuestra que hay un compromiso serio para trabajar sobre esto”.