En el Día Mundial del VIH la Municipalidad reforzó su compromiso con las campañas de prevención

"Desde la Municipalidad estamos trabajando fuertemente para promocionar la prevención sobre VIH", señaló el intendente Enrique Cresto, este jueves 1° de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En la Costanera de Concordia se realizó la inauguración de una escultura alusiva a las campañas de prevención y concientización, se realizaron distintas actividades coordinadas por la Subsecretaría de Salud del municipio.
 
"Concordia tiene un índice sobre la media nacional, nuestro objetivo es bajar ese índice, y para ello tenemos que realizar un fuerte trabajo de prevención y educación, y a la vez también lograr que más personas se hagan el análisis, que es gratuito y confidencial, porque si se detecta tempranamente existen tratamientos médicos, de alimentación y de cuidado y control, que ayudan mucho a que cada persona tenga una buena calidad de vida", dijo el intendente.
 
"Nuestro objetivo, es el lema que plantea la Organización Mundial de la Salud, el famoso '90, 90, 90'. Es decir", explicó: "que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana de la infección (con CD4 >200); que el 90% de las personas que requieren tratamiento lo estén recibiendo y que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable". Por eso, recalcó, "la campaña más fuerte es para que cada persona se haga el test, que es gratuito, voluntario y confidencial".
 
Desde la Subsecretaría de Salud, a cargo de Alejandro Ferrando, se recordó que ahora en todos los Centros de Salud municipales se puede acceder a realizar el testeo, lo que permite a más personas acceder al mismo. El equipo de Prevención de VIH de la Subsecretaría de Salud, que integran Pedro Ríos entre otros, durante todo el año realiza campañas de prevención, difusión y asesoramiento sobre el tema. A lo que el intendente comprometió públicamente a las distintas áreas del municipio, "a convocarlos a que sean parte de cada evento, sea deportivo, cultural, educativo, porque la prevención es la principal herramienta que tenemos", sostuvo.
 
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, que dirige Guillermo Echenause, asiste diariamente a más de 250 personas con refuerzos alimentarios, en absoluta reserva de la privacidad de cada paciente, al tiempo que se trabaja en forma articulada con el Hospital Felipe Heras en la asistencia médica necesaria, se informó durante el acto, al que asistieron distintos profesionales y funcionarios municipales.
 
Tras la inauguración de la escultura alusiva a la fecha, durante toda la jornada se instaló una carpa donde se realizaron testeos de VIH, y a su vez por la tarde hubo actividades recreativas coordinadas por Fundación Conased y por la Secretaría de Deportes, junto a la Dirección de la Costanera.