En Concordia, se controla al aedes aegypti con 63 ovitrampas

La Municipalidad junto a Cafesg, el Ministerio de Salud de la Provincia, Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, instalaron en el pasado mes de octubre 63 ovitrampas en la ciudad, que distribuidas en forma estratégica permite tener un diagnóstico y control sobre la presencia del mosquito aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Al respecto, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del municipio, precisaron que "cada dispositivo fue instalado a lo largo de transectas que cubren en forma de grilla a toda la ciudad de Concordia. Los recambios de las ovitrampas se realizan cada 7 días, de modo de no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos insectos durante los meses más cálidos".

Las ovitrampas son llevadas al Laboratorio de Ecología de Aedes aegypti (perteneciente a la Municipalidad de Concordia y a CAFESG). Allí personal especializado observa bajo lupa estereoscópica la presencia de huevos de Aedes aegypti y en caso de encontrar huevos de este mosquito comienza el proceso de descacharrización en la zona correspondiente.

A través del control de la presencia del mosquito y de los programas de descacharrización que se han llevado a cabo, se logró controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad. Hasta el momento se eliminaron ciento de miles de huevos, reduciendo la población del insecto. Este accionar permite monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti, vector del Zika, Dengue, Chikungunya, entre otras enfermedades, en nuestra ciudad durante la temporada estival y parte del otoño en el periodo de octubre 2017 a mayo 2018 y determinar semana a semana cuales son las zonas prioritarias para los operativos de descacharrización.

A modo de balance del trabajo preventivo, el Secretario de Desarrollo Humano y Salud,  Guillermo Echenause, enfatiza que "la erradicación de los lugares donde el mosquito puede reproducirse, es la mejor forma de prevenir estas enfermedades", y señala que durante el año pasado (2017) "se visitaron 38 barrios, 7600 hogares y se descacharrizaron 640 domicilios. Pero se necesita de la colaboración de los vecinos, que eliminen en sus hogares los recipientes en desuso que puedan acumular agua y renovar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas. Así se estará controlando la población de este mosquito en su hogar y por ende en toda la ciudad", señaló. "Los criaderos de esta especie de mosquito se encuentran en el interior e inmediaciones de las viviendas, como patios y jardines. Por esto mismo es imprescindible la colaboración de cada vecino", subrayó Echenause.