El Municipio en tu Barrio: Para que la salud llegue a todos los vecinos

 

"El Municipio en tu Barrio es una iniciativa del intendente Enrique Cresto que se realiza a través de distintas áreas de la Municipalidad", señala el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause. "Desde nuestra Secretaría llevamos adelante varias iniciativas en el marco de este programa". Uno de ellos es "La Salud va a la Escuela, que consta de dos partes. Los talleres de prevención y promoción para chicos desde el Nivel Inicial hasta el Secundario", del que participan profesionales que se enfocan en distintas temáticas, como odontología, obstetricia, educación sexual, entre otros aspectos, detalla Echenause.

 

Luego se realiza una etapa de devolución, que permite evaluar los resultados de los talleres. Por otro lado, "se realizan diferentes controles a los chicos, y donde se detectan casos que les faltan vacunas, se completa el calendario, y cuando surge una instancia que necesita un mayor control, se facilita la atención en el Centro de Salud más cercano", explica. 

 

"Otro programa son los abordajes territoriales que realizamos. A través del programa extra muro 'La Salud en tu Barrio', logramos un alcance mayor, llegando no sólo a los chicos sinot también a toda la familia. Estos abordajes se realizan en los barrios más alejados", y el objetivo es -explica el Secretario de Desarrollo Humano-, "acercar la atención de la salud a todas las familias, directamente en cada barrio, como el nombre del programa lo dice".

 

"Muchas veces sucede que hay familias que no se acercan a los Centros de Salud, porque no saben todas las prestaciones que se brindan, o por otros motivos. Con estos programas, el Municipio busca llegar a cada familia y brindarle la atención que necesita, facilitando el acceso al sistema de salud a todos", resalta.

 

Explicando el funcionamiento del programa La Salud en tu Barrio, Echenause comenta que “trabajan los agentes sanitarios acompañados de los médicos y la metodología de trabajo es similar a la que desarrollamos en la escuela. La atención es en un lugar específico donde montamos una carpa sanitaria, pero también se recorre el barrio y se visitan las viviendas, porque hay personas que no pueden llegar hasta donde estamos nosotros. Allí se hacen controles de peso, vacunación, controlando no sólo a niños sino también a los adultos de todas las edades”.

 

Al mismo tiempo, en estos abordajes se realiza un relevamiento de las condiciones de vida de las personas del barrio “para elaborar un informe que después desde el área de Desarrollo Humano se toman medidas que les permita paliar esta situación. En las escuelas se hacen cuestiones puntuales, pero en este caso ya el análisis comprende no solamente lo sanitario sino también lo social”.

 

Por último el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente remarcó que “desde la gestión y como nos pidió el intendente Cresto, no esperamos a que la gente vaya a los Centros de Salud sino que vamos a buscarlos, con actividades preventivas y atenciones en terreno que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con la realización de campañas”.