"Durante el 2016 el municipio jerarquizó la Atención Primaria de la Salud en Concordia"

Ante el conocimiento de las estadísticas oficiales del 2015 sobre mortalidad infantil en la ciudad de Concordia, el Director de Atención Primaria de la Municipalidad de Concordia, Dr Blas Seminario Gómez, realizó un análisis de los datos y se refirió a las políticas de salud que impulsó Enrique Cresto desde el inicio de su gestión como presidente municipal.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer el informe “Estadísticas Vitales”, que contiene el relevamiento de datos sobre natalidad y mortalidad general, infantil y maternal a nivel país y provincias. En dicho informe se registra un crecimiento durante el 2015 de la mortalidad infantil en el departamento Concordia.

Al respecto, el Director Municipal de Atención Primaria de la Salud señaló que “al inicio de la gestión (de Enrique Cresto), no se contaba aún con la estadística oficial del 2015, porque es información que se procesa con tiempo. Por eso ahora se conocen los datos, que es información del 2015. No obstante igual nos permite orientar más correctamente el trabajo que realizamos desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, a cargo de Guillermo Echenause", indicó.

"El intendente dispuso tres ejes principales que se ejecutaron durante el año pasado a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente” que consistieron en “realizar la puesta en valor y mejoramiento de la infraestructura de todo el sistema de Atención Primaria; se definió la creación de cinco Centros de Salud Regionales de Referencia, jerarquizando todo el sistema municipal” y se llevó a cabo “una re distribución de la atención de Pediatría, para llegar a más personas”, enumeró el pediatra.

Con estas acciones se mejoró el servicio de salud que brinda la Municipalidad “y colaboramos descongestionando la atención en los hospitales de la ciudad”, indicó el funcionario municipal. “El sistema de Atención Primaria está orientado a la morbilidad, mientras que en los niveles de atención más compleja, como es el caso de los hospitales, es donde se trabaja con los datos estadísticos de mortalidad” que luego son manejados por el Ministerio de Salud de la Nación, pero no obstante, “la salud es un sistema que se interrelaciona permanentemente”, agregó.

Por último, en referencia a los datos estadísticos que se conocieron recientemente, el profesional indicó que “la política de Salud no tiene un impacto directo, sus efectos se ven a mediano plazo. El resultado de todo el trabajo realizado durante el 2016, se conocerá finalizando este año, cuando el Ministerio de Salud de la Nación de a conocer las estadísticas actualizadas”. Y agregó que “desde la Municipalidad se trabaja en la jerarquización de la Atención Primaria en cada uno de los Centros de Salud Municipales, pero a su vez también con otros programas a través de otras áreas, como Educación, Deporte, Cultura y Minoridad, que se relacionan porque la salud de la población es algo integral”, finalizó.