Creciente del río Uruguay: operativos de Defensa Civil

En la mañana de este lunes, los equipos de trabajo de Defensa Civil continuaron realizando operativo de evacuación y asistencia a familias bajo la cota 12.50, de acuerdo al operativo dispuesto en base a las previsiones de CTM. El operativo de evacuación se está realizando "en seco", es decir con la previsión de permitir el traslado de las familias cuando aún no ingresó el agua a sus viviendas, trabajando con un margen hacia arriba de previsibilidad.

Se realizó monitoreo en la zona de la Defensa Sur, supervisión del funcionamiento de la misma, la que se encuentra en óptimas condiciones. Se hizo relevamiento de familias que viven en zona sur, al final de Carretera La Cruz.

Se realizó monitoreo en Benito Legerén y control del estado de los arroyos. En dicha zona, personal de Defensa Civil analizó junto a las familias la situación de cada una. No se realizaron evacuaciones en esta zona, porque no resulta necesario hasta el momento dado el pronóstico conocido. Se previno a las familias sobre las previsiones.  

En la tarde de este lunes continúan los trabajos de Defensa Civil y la Secretaría de Desarrollo Humano de asistencia directa a las familias en la zona afectada por la creciente. Al finalizar la jornada se precisarán datos actualizados.

COMUNICADO COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE

GERENCIA DE INGENIERÍA Y PLANEAMIENTO

FECHA: 29/05/2017

Aporte últimas 24hs: 19491 m3/s. Evacuado a la hora 08:00: 18615 m3/s. Nivel del embalse hora 08:00: 35.23 m.

Se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días. En el día de hoy el caudal evacuado se incrementó a 19.200 m3/seg y mañana se incrementará a 19.900 m3/seg.

Con esta maniobra, el nivel en los puertos crecerá sin superar los 12.50 m en Concordia y los 12.80 en Salto.

La ocurrencia de nuevas precipitaciones podrán modificar esta programación, produciendo la necesidad de incrementar los niveles en los puertos. El nivel del lago tenderá a 34.80 m. Vertederos Abiertos

(Defensa Civil - Comité Operativo de Emergencia COE)