Barrio Martillo Viejo: “con los Abordajes Territoriales llevamos la atención en salud del municipio a cada vecino”

En la continuidad de los programas de descentralización de la atención de la salud que lleva adelante el municipio, este fin de semana se realizó un abordaje territorial en el barrio Martillo Viejo. Personal de las áreas de salud de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad atendió a los vecinos, realizando un relevamiento de la situación sanitaria.

“El intendente Enrique Cresto impulsó esta modalidad de trabajo con la que llevamos la Municipalidad a los barrios. Desde la Secretaría tenemos distintos programas, uno de ellos es el Abordaje Territorial en Salud”, indicó el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause. El objetivo, precisó el funcionario, “es llegar a más vecinos, atender cada situación en particular y así ir mejorando la calidad de vida de todos los concordienses”.

Durante el Abordaje se realiza un relevamiento, verificaciones y necesidades de los vecinos. Se realiza un control del calendario de vacunas en los menores del barrio, y en la carpa sanitaria dispuesta se brinda atención en clínica médica, pediatría y odontología. Y en los casos que lo requiera se realizan las derivaciones a los centros asistenciales correspondientes. Además, durante la jornada se realizan talleres y charlas educativas sobre alimentación saludable y HIV, entre otros temas. 

“Verificamos las necesidades, conversamos con los vecinos directamente y en el caso que no puedan dirigirse al lugar donde estamos ubicados en el barrio, la visita se realiza en el propio domicilio” de la que participan un médico, un enfermo y un agente sanitario, precisó el Dr. Blas Seminario Gómez, director de Atención Primaria del municipio.

En el Abordaje realizado en el barrio Martillo Viejo se atendieron alrededor de cincuenta pacientes, correspondiendo unos 30 a Pediatría, 10 turnos odontológicos, 8 clínicos y dos visitas domiciliarias.

“Todos los datos pasan a formar parte de una historia clínica que luego es ingresada al Centro de Salud más cercano, en este caso, al de Villa Adela. Además en cada barrio al que asistimos, recibimos las historias clínicas de los casos que ya son atendidos en los CAPS”, precisó Seminario Gómez.

“Desde el año pasado venimos trabajando con estos abordajes que tienen como objetivo principal el de acercar la atención de salud a los barrios, de trabajar en terreno y de ésta manera reforzar lo que ya se viene haciendo a través de los Centros de Salud”, señaló el director de Atención Primaria. “Es una de las prioridades que el Secretario Echenause y el intendente Cresto definieron para la política de salud que se lleva adelante desde el gobierno local”, destacó. Y anticipó que el próximo Abordaje Territorial de Salud se realizará en el barrio La Colina.