Concordia conmemora el Bicentenario del Cruce de los Andes

 

En el año 1817 el General San Martín realizó una de las hazañas militares más importantes, que es estudiada a nivel mundial. El Cruce de los Andes representa el sueño de libertad y hermandad del continente. A 200 años de aquella gesta, el intendente Enrique Cresto declaró al 2017 como el Año Sanmartiniano del Cruce de los Andes. En ese marco se conformó una Comisión especial integrada por distintas áreas del municipio e instituciones y asociaciones educativas, historiadores, artistas y representantes de las fuerzas de seguridad, entre otros.

"Formalmente daremos inicio este jueves 11 de mayo, Día del Himno Nacional, a los festejos y conmemoraciones del Bicentenario del Cruce de los Andes", señaló el Subsecretario de Cultura César Tisocco. "Si bien desde principios de año se instituyó el izamiento de los pabellones patrio cada semana, actividad que se realiza junto a la Banda del Regimiento y en el marco del Año Sanmartiniano, este jueves será el inicio formal de las diferentes actividades que cada institución y organización propuso", explicó.

Este jueves a partir de las 19 hs en la plaza 25 de Mayo frente al monumento al General San Martín, se realizará el acto de inicio de los festejos. En la oportunidad, y con la presencia de autoridades municipales, las fuerzas de seguridad y las Damas Patricias, se presentará el ballet folklórico municipal “Renovando Sueños”. Además, "se hará un gran despliegue de luces y artística entre varias sorpresas que hemos preparado”, indicó el Profesor Paulo Tisocco, Director de Desarrollo Cultural, Protocolo y Ceremonial, integrante además de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Desde la Comisión organizadora información que desde este jueves 11 de mayo hasta el 17 de agosto (aniversario de la muerte del Gral. San Martín), se realizarán distintas actividades en distintos puntos de la ciudad, alternando "por un lado la recuperación histórica y por otro el despliegue artístico local". Así, se realizarán "recreaciones históricas con uniformes y vestuario de época, concurso de poesía, las Jornadas Entrerrianas de Integración, presentaciones de libros, disertaciones de historiadores, encuentros culturales en los diferentes barrios, entre variadas alusiones a nuestro prócer libertador", se indicó.

"Es una verdadera apuesta del intendente Enrique Cresto, a la hora de destacar acontecimientos históricos, siempre en un marco de integración y apertura  social de diferentes manifestaciones artísticas locales", destacó el Director de Cultura Marcelo Franco.