Casa del Bicentenario: espacio innovador y vanguardista en talleres culturales

 

Ubicada en el barrio Sarmiento, en el predio del Victor Oppel, la Casa del Bicentenario es un espacio que forma parte de una red de casas culturales que se encuentran en todo el país. En Concordia funciona en una articulación entre el municipio a través de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural, y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura. Allí se realizan eventos y actividades gratuitas que, en muchos casos, resultan innovadoras y pioneras en nuestra ciudad, generando igualdad de oportunidades para los que menos tienen.

El lugar ofrece diversos cursos y talleres de arte, como teatro, danzas, cerámica, vestuario y maquillaje teatral; además se trabaja en conjunto con el programa Educando en Movimiento; y funciona la orquesta infanto-juvenil. También se ofrece la posibilidad de acceder a navegación en internet gratuita, utilizando las computadores del lugar, para investigación y estudio.

Y en el marco del programa “Punto Digital”, se están dictando los talleres  gratuitos de “Stop Motion", técnica de filmación que conjuga cine y fotografía, y de Creación de Video Juegos. De esta forma, niños y jóvenes pueden acceder a instancias de capacitación en técnicas que conjugan el arte y las nuevas tecnologías, ampliando sus conocimientos y generándose la apertura a más oportunidades.

“Con esto generamos igualdad porque descentralizamos el abanico de propuestas culturales, artísticas y tecnológicas; incluso podemos darnos el lujo de decir que no hay en ningún otro lugar similar dentro de Concordia”, destacó Mariana de León, directora de la Casa del Bicentenario, en referencia a las actividades que se realizan en la zona noroeste de la ciudad.

“Es un verdadero logro pensar la cultura como construcción entre todos”, resaltó De León.  Y subrayó que “cada actividad libre y gratuita significa un Estado presente, y en este caso recibimos el acompañamiento del intendente municipal, Enrique Cresto, y del Ministerio de Cultura de la Nación, que hacen que esto sea posible”, enfatizó.