En mi barrio elijo yo

La Municipalidad de Concordia lleva adelante una de las acciones sociales más transparentes y enriquecedoras que le permite a la comunidad, en cada barrio, elegir los proyectos que ellos consideren prioritarios para el lugar en el que viven y conviven a diario.

El Presupuesto Participativo tiene ese objetivo y en esta gestión, el intendente Enrique Cresto tomó la decisión política de duplicar la asignación del monto de dicho programa y de esta manera ampliar las posibilidades de elaboración de proyectos.

El funcionamiento es sencillo. Se destina una partida del Presupuesto General del Municipio para que los propios vecinos puedan hacer en su barrio las mejoras que ellos consideren importantes. 

Se asigna un monto a cada barrio; se convoca a los vecinos a reunirse, a elegir un Consejo, que serán quienes hagan de voceros y monitoreen lo que se vaya haciendo.

En las reuniones o asambleas,  se comienza adaptando el procedimiento a las posibilidades de los vecinos.

La Dirección de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad es la encargada de llevar adelante dicho programa.

La misma gente hace un diagnóstico de su lugar y proponen los proyectos. Esos proyectos son evaluados técnica y económicamente por las áreas de la Municipalidad que corresponda en cada caso; se determina un día particular y todos los vecinos, hayan participado de las asambleas o no, eligen, de manera individual y confidencial el proyecto que prefiere.

Así queda uno, o dos, o tres proyectos más elegidos, hasta alcanzar el monto que estaba asignado para ese lugar.

“SE VEN LOS RESULTADOS”

En este 2016 ya se han concretado obras y otras fueron elegidas en barrios tales como Pancho Ramírez, Gobernador Cresto, Lavardén, San Juan, Golf o San Francisco pero se continúa, semana tras semana llegando a cada lugar.

“El Presupuesto Participativo es una herramienta que está funcionando y se ven los resultados. Para nosotros fue muy importante elegir en los proyectos que nos van a beneficiar” dijo en su momento Hugo Mansilla, vecino del barrio Pancho Ramírez.

“Hace más de 50 años que vivo acá y todo lo que se haga para bien de nosotros, es muy importante” dijo  Matías Gómez, tras haber participado en la elección de los proyectos en el mismo barrio que Mansilla.

Son apenas dos ejemplos de lo que sienten los vecinos al participar de este programa porque es una herramienta que les permite ser “escuchados” y saben que la respuesta, tarde o temprano, aparece.

A SEGUIR PARTICIPANDO

Todavía restan muchos barrios de Concordia a los cuáles llegar por eso es que el intendente Cresto convoca a todos los vecinos “a que conozcan y decidan sobre las cuestiones públicas. Es clave lograr que se sientan comprometidos con los destinos de la ciudad porque esto dignifica y nos hace crecer humanamente”.

Una de las cuestiones más importantes es que los vecinos son quienes observan y custodian que todo se realice de la manera en que había sido pautado en las asambleas y luego en las elecciones.

Esto ayuda al fortalecimiento del tejido social y los vecinos deben saber y quedarles en claro que lo que ellos decidan, se va a hacer.

ESTE FIN DE SEMANA, DOS BARRIOS VOTAN

Este viernes 9 de septiembre se realiza la elección en el barrio Don Jorge, que incluye también al 320 viviendas. Se llevará a cabo en el salón de calles Paula Albarracín y España, en el horario de 10 a 17 horas.

Mientras que el sábado 10, se votará en el barrio 11 de Junio, en el salón de la iglesia evangelista de calle Yamandú Rodríguez y Tala. El horario de votación será de 10 a 14 horas.

En ambos casos, para participar los vecinos deben acercarse con DNI (obligatorio).