Comienza a desarrollarse el Turismo Rural como nueva propuesta turística

El turismo rural es una experiencia singular y también un impulso al desarrollo de pequeñas comunidades, arraigo y una propuesta original donde se invita al turista a vivenciar desde un lugar de protagonista y que resguarda la tradición y preserva la biodiversidad de los lugares.

Si bien el último sábado se realizó una de las primeras acciones enmarcadas en el desarrollo del Turismo Rural, este producto turístico se viene trabajando hace varios meses y tiene un gran potencial para Concordia y los Municipios del Consorcio; organizado por INTA, y acompañado por EMCONTUR, y CAFESG; este proyecto ambicioso encarado por estas tres instituciones contó con un circuito productivo por Los Charruas.  


El sábado una delegación partió a Los Charrúas. En primera instancia se acercaron hasta el predio “El paraíso de los naranjales”. Este establecimiento ofreció un recorrido por el vivero forestal para continuar con la plantación de eucalipto y así poder analizar la cadena productiva. Se paseó por la quinta cítrica donde se pudo vivenciar la cosecha de naranjas. Y como parte de la propuesta se visitaron los galpones de pollos para entender los principales puntos en la producción avícola. Este establecimiento culminó con una degustación de regionales tales como dulce de naranja, arándano y zapallo.

 

Posteriormente en la plaza central para recibir al contingente se realizó una demostración de un baile típico y la venta de panificados por parte de algunas productoras. Se visitó también la estación de ferrocarril que data de la década del 30, se refirió a su construcción, y a la cultura de inmigrantes forjada entre esas vías. El almuerzo se desarrolló en la parrilla “Lo de Koch” finalizando el circuito en el vivero “Panocito” de plantas ornamentales.

 

La propuesta pretende, en términos generales, plantear una perspectiva económica de la actividad turística rural con impactos ambientales casi nulos. Dicho enfoque pretende plantear una alternativa transversal del turismo con un desarrollo socioeconómico territorial.  

 

“El turismo rural potencia las economías regionales, genera arraigo, conserva la biodiversidad y cultura de los pueblos”.