Intendentes de la región de Salto Grande firman este lunes el Pacto de Padua

Invitados por el intendente Enrique Tomás Cresto, este lunes se sumarán al Pacto de San Antonio los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de los municipios de la región de Salto Grande. Participará del acto el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, uno de los impulsores del Pacto que bajo la guía espiritual del Papa Francisco, ha nucleado a intendentes de todo el país de diferentes signos políticos.

Este lunes 13 de junio es el Día del Santo Patrono de Concordia, San Antonio de Padua. En este marco, intendentes de toda la región participarán junto a Cresto y Menéndez de la misa que se oficiará a las 10 hs de la mañana en la Catedral de Concordia, y por la tarde suscribirán el Pacto de San Antonio de Padua, en un acto a realizarse en el Centro de Convenciones, a las 18 hs.

El Pacto, suscripto en enero de 2016 por Intendentes de todo el país en el Convento de la Hermandad Franciscana en Merlo coincide con el acuerdo nacional que la Iglesia Católica firmará con los distintos partidos políticos en el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán. El Pacto fija 10 puntos de acción de gestión, basados en la Encíclica Papal Laudato Si, a fin de cuidad la Casa Común que es el Planeta Tierra y lograr mejores condiciones de vida para el conjunto de la población.

El Pacto ha sido impulsado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el presidente municipal de Concordia suscribió el mismo en el pasado mes de febrero, siendo el primer intendente entrerriano en sumarse. Tras el viaje que ambos mandatarios realizaron al Vaticano para participar de una audiencia pública con el Sumo Pontífice, retornaron con el objetivo de ampliar la convocatoria, inclusive a todo el continente, sugerido por el propio Papa Francisco.

En este sentido, Cresto junto a los intendentes y presidentes de juntas de gobierno del Consorcio InterMunicipal Concordia, recibirán a los intendentes de Federación, San Salvador, General Campos, Chajarí, Villa del Rosario, Feliciano, y a representantes de la Intendencia de Salto, República Oriental del Uruguay, quienes se sumarán a los intendentes de todo el país que ya han firmado el pacto, para trabajar en conjunto en los lineamientos que establece. 

Los 10 puntos del Pacto de Padua son:
1) Continuar con la lucha activa contra el narcotráfico;
2) Intensificar las acciones para la prevención de la drogodependencia desde la niñez y la contención para la reinserción social de las víctimas;
3) Trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infantil;
4) Combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de género e intrafamiliar;
5) Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción;
6) Alentar el uso de energías bajas en carbono, entre ellas, las renovables;
7) Combatir la pobreza;
8) Aunar criterios de acción para lograr garantizar el acceso universal a la Tierra, al Techo, al Trabajo, a la salud, a la educación de calidad y al agua potable;
9) Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo y abuso infantil, la trata de personas y todas las formas modernas de esclavitud;
10) Impulsar la normativa para la creación de Observatorios para tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas, convocando a la comunidad vecinal, comercial, industrial y demás sectores organizados, a fin de cuidar entre todos la Casa Común que es el Planeta Tierra, en el marco de la encíclica Laudato si.