Enrique Cresto: "hoy más que nunca debemos defender la democracia, con diálogo, con participación y consenso"

En vísperas de un nuevo aniversario del Golpe de Estado Cívico - Militar de 1976, el intendente Enrique Tomás Cresto convocó a los concordienses a participar de las distintas actividades que se realizan en la Semana de la Memoria y a construir la unidad y el consenso de todos aquellos que "ponemos por delante de las diferencias de opinión que podamos tener, el valor de vivir en democracia y la defensa de la libertad".

"Cada 24 de marzo es una fecha especial, de reflexión y de memoria, de exigir verdad y justicia para tantos argentinos que sufrieron, de miles de formas distintas, la Dictadura que se inició en la trágica jornada del 24 de marzo de 1976 ", dijo el intendente Cresto. 

"En estos días debemos recordar el golpe del '76, pero también todos los golpes de Estado que sufrió la Argentina a lo largo del siglo XX. Cada vez que por interés del poder concentrado o los enemigos históricos de las clases populares se interrumpió la vida democrática del país fue un atentado a la institucionalidad, a la organización del pueblo, un golpe a las conquistas sociales, al progreso de todos los argentinos. En cada golpe de Estado se inauguró un tiempo de persecución a los militantes populares, de retroceso de derechos sociales y de reorganización de la economía del país en perjuicio del pueblo", subrayó el presidente municipal.

"En el '76 mi abuelo, don Enrique Tomás Cresto, era gobernador de esta provincia. Había impulsado uno de los procesos de desarrollo económico más importantes de la historia de Entre Ríos. Y la dictadura fue contra él y contra cada uno de los militantes políticos, sindicales y sociales. Lo derrocó, lo tuvo preso en forma ilegal, y mi familia sufrió la persecución junto a miles de entrerrianos. Hoy debemos tener Memoria de la etapa más oscura de nuestra historia para que nunca más vuelva a repetirse, en ninguna de las formas que los grupos concentrados de poder instrumentan para quitarle derechos a los sectores más vulnerables del pueblo en beneficio de unos pocos", afirmó el intendente.

"Hoy nuestro compromiso es defender las instituciones democráticas", enfatizó Cresto. "Defender la democracia y tener presente la memoria de tantos hombres que hicieron mucho por nuestro país. Este año se cumplen doscientos años de la gesta de San Martín del Cruce de los Andes. La gesta más importante de América y una de las más estudiadas de la historia mundial. San Martín, Yrigoyen, Perón, Alfonsín, son algunos de los tantos grandes hombres democráticos de nuestra historia que hoy debemos tener presentes", enumeró.

"El fortalecimiento de la democracia se construye día a día", agregó. "Buscando el consenso y el diálogo entre todos los sectores, más allá de las diferencias de opinión y de criterios que tengamos. Construyendo a partir de la identidad de cada uno, la unidad que nos permita avanzar en mejoras reales para nuestro pueblo. Ninguna institución de nuestra patria debe estar al servicio de los intereses de unos pocos. Debemos profundizar la democracia de cada uno de los lugares donde participamos, de cada uno de los ámbitos que representamos. Democracia, participación, consenso y diálogo, son sinónimos en política. Hoy más que nunca", concluyó Enrique Cresto.