Eficiencia, transparencia y consenso: los ejes de Cresto en el cierre del 2017

A modo de balance de año, el Intendente Enrique Cresto se refirió a la finalización del 2017, los objetivos alcanzados en estos dos primeros años de gestión y los principales desafìos para el 2018.

"Hemos trabajado fuertemente en atender frentes de proyectos que tienen que ver con la ampliación que se ha dado de las competencias propias de los municipios, en educación, seguridad, producción, que no eran temas propios de la competencia municipal pero que son necesarios abordar para lograr transformar la matriz y proyectar el desarrollo de la ciudad", resaltó Cresto en la última emisión del año del programa de televisión "El Municipio Informa y Responde".

"Hoy tenemos grandes proyectos en marcha, muchos ejecutándose, la Planta de Agua, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, el Programa Hábitat, el Promeba IV, la reactivación del Aeropuerto", enumeró algunos. "Hemos ampliado el Parque Automotor del municipio sin generar deudas al Estado, recuperamos la Planta Asfáltica, tenemos en marcha un programa de mejora de la traza vial, y estamos definiendo un Programa Estratégico para atender las funciones esenciales del municipio, como la recolección de residuos, la erradicación de microbasurales, que son temas en los que hemos trabajado y se ha hecho mucho, pero debemos profundizar y mejorar aún más", anunció.

Transparencia 

"Esta es una gestión transparente pero además eficiente. No sirve de nada la honestidad sino está acompañada de eficiencia", asegura Cresto. "Eso es lo que les exijo a mis funcionarios, compromiso con la gestión, eficiencia y transparencia", resumió.

Al asumir su gestión, decidió el congelamiento de la planta de personal. Así Concordia se convirtió en la primera (y hasta ahora única) Municipalidad de Entre Ríos en organizar un Concurso de Oposición y Antecedentes para el ingreso de personal, como sucedió con los diez agentes de tránsito seleccionados entre más de 100 aspirantes que además realizaron diversos cursos de capacitación, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo público y garantizar la transparencia.

Durante el 2017, la Municipalidad de Concordia fue distinguida por el Ministerio del Interior en el Ranking Nacional de Municipios, y ocupó los primeros puestos en el ranking de Visibilidad y Transparencia Fiscal del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Eficiencia

"En nueve meses de trabajo, llevamos ejecutado alrededor del 75% del Programa Hábitat en los barrios Carretera La Cruz, ex Aero Club, Gruta de Lourdes, Goretti y Tiro Federal", puntualizó Cresto. Las obras de infraestructura, pavimento, cordón cuneta, iluminación, y un profundo programa de desarrollo social, con capacitación, talleres y promoción del deporte, representan "una reparación histórica para la zona sur", recalca Cresto.

La eficiencia, optimización y transparencia en la administración de estos recursos "nos permitió presentar una ampliación de las obras del Hábitat en la zona sur, ampliación que estamos gestionando, y la posibilidad de instrumentar otros programas para toda la ciudad. En todos, los principales beneficiados son las familias de menores recursos", aseguró.

"La nueva Planta de Agua, una obra millonaria y que va a solucionar el problema de agua para las próximas décadas, es una obra que beneficiará principalmente a los sectores de menores recursos. Porque cuando hay problemas de agua, no es la gente que vive en el centro, sino la que está en los barrios más periféricos", sostuvo. "Estamos haciendo el recambio de luminaria LED en toda la zona Turística y en las princiales avenidas y el microcentro. Y logramos que nos autoricen a que el 50% de la luminaria de sodio que retiramos podamos utilizarla en los barrios donde hoy no tenemos luz", comentó Cresto. "En el 2018 toda Concordia va a estar iluminada, y eso trae mejor calidad de vida, más seguridad, más comodidad, para todos", resaltó.

Consenso

"Empezó a haber respeto por las normas", expresó Cresto en otro tramo de la entrevista. "Ordenanzas que había y no se cumplían, hoy se están cumpliendo. Es lo que pide la gente. Claro que al vecino cuando le llega la multa porque no tiene la vereda hecha, primero se molesta, pero después lo termina agradeciendo. Porque entiende cuál es el objetivo. Y ese es el cambio que la gente quiere", dijo el intendente.

"La mayoría de las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad, pero no porque los concejales no debatan, sino porque cada proyecto lo ponemos a discusión de todos, para que sea mejorado, siempre pensando en el bien de Concordia", aseguró. Esta modalidad de trabajo se repite en otras instancias, como en la creación del Consejo de la Producción, junto a los organismos científicos y los productores, o en el Consejo de Seguridad, del que participan todas las fuerzas y otras instituciones y del que surgió el impulso al Sistema de Videovigilancia, hoy ya activo con más de 56 cámaras y en proceso de ampliación en articulación con el Gobierno Provincial y Nacional; o el Botón Antipánico, software desarrollado con recursos municipales para combatir la violencia de género y que comienza a replicarse en otros municipios de la provincia y de provincias vecinas.

"Lo más importante que hemos logrado juntos es esta nueva forma de construir política que nos permite planificar la Concordia que queremos para el futuro, transformando la matriz, para potenciar el desarrollo de la ciudad más pujante de la mesopotamia", enfatizó Cresto.​

El intendente termina el año recorriendo obras en marcha, como las refacciones y construcción de veredas en el Corsódromo, el pavimento en Villa Zorraquín y el programa de Enripiado de 500 cuadras que ya lleva 140 ejecutadas, y definiendo junto a su equipo las tareas para los primeros meses del 2018 que le permita alcanzar los objetivos que fijó, en lo que denominó un Programa Estratégico de Servicios Esenciales.