Declaración Pública del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

En la última sesión plenaria ampliada del organismo binacional, se tomaron importantes definiciones. Una de ellas contempla el cambio de nombre del organismo, que deja de llamarse Comité Hidrovía, a organismo para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. El encuentro fue encabezado por el intendente Enrique Cresto, como anfitrión, junto al Intendente de Salto Andrés Lima y el Secretario Técnico del organismo. Además contó con la presencia de los funcionarios del Comité, intendentes de la región, representantes diplomáticos de Argentina y Uruguay, el presidente de CARU, Mauro Vazón, entre otras autoridades.

El Encuentro se realizó en Concordia (Entre Ríos) estuvieron presentes también representantes del Rotary Club, del Instituto Correntino del Agua, concejales y ediles de distintas ciudades de la región, entre otras autoridades.

La Declaración Pública acordada en la Sesión y emitida por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay al finalizar el encuentro, da a conocer 18 puntos, en los que se destaca el respaldo a los gobiernos nacionales por el relanzamiento de CoDeFro (Comité para el Desarrollo de Frontera); se invita a los gobiernos locales del Alto Uruguay a integrar el Comité; y establece como prioridad las gestiones para habilitar la conectividad y navegabilidad del río Uruguay.

En este sentido cabe agregar el fuerte respaldo a las gestiones que CARU viene realizando por las obras de dragado y navegabilidad de nuestro río, y se solicitó la continuidad de las obras.

También el Comité destacó las gestiones llevadas adelante por las Intendencias de Concordia y Salto en pos de lograr los tres proyectos internacionales en los que ambas ciudades se encuentran trabajando.

En otro punto, se Declara de Interés Regional la aspiración a que Argentina, Brasil y Uruguay creen un Comité de Integración trinacional Monte Caseros, Bella Unión-Depto de Artigas, Barra Do Quarai.

Y en vista de la reformulación institucional del organismo binacional, se integra a la Secretaría Técnica una oficina de apoyo en la ciudad de Concordia, con el apoyo logístico de la Intendencia Municipal de Concordia.

A continuación, se transcriben textual los 18 puntos de la Declaración Pública:

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay/CCRU (ex- Comité Hidrovía del río Uruguay), reunido en sesión plenaria el día 28 de noviembre del 2017 en la ciudad de Concordia, República Argentina, acuerda la siguiente Declaración Pública:

  1. Expresa su satisfacción por la decisión de las Cancillerías de Argentina y Uruguay de relanzar CODEFRO, en el entendido de que redundará en un efectivo tratamiento de las aspiraciones de los gobiernos subnacionales y locales de ambos países.
  2. Hace constar su expectativa porque ambos países acuerden la realización de los estudios correspondientes para habilitar la conectividad y navegabilidad del río Uruguay en el área de la Represa de Salto Grande.
  3. Decide priorizar las gestiones ante los Estados Partes (Argentina y Uruguay) a fin de lograr la definitiva y permanente navegabilidad del río Uruguay para potenciar el desarrollo de nuestras ciudades litoraleñas y sus sectores productivos.
  4. Reafirma la decisión de los gobiernos subnacionales y locales de la Cuenca del Río Uruguay, de tener un fuerte protagonismo en la elaboración de Propuestas y ejecución de Programas de Desarrollo y proyectos específicos que den solución a las diversas problemáticas comunes.
  5. Deja expresa constancia de la invitación a integrarse en la construcción colectiva del CCRU a los gobiernos sub-nacionales y locales del Alto Uruguay en toda su extensión y zonas de influencia.
  6. Saluda a la Municipalidad de Estancia Grande/Entre Ríos-Argentina por integrarse al esfuerzo colectivo del CCRU.
  7. Se congratula por el esfuerzo coordinado de las Intendencias de Salto y la Municipalidad de Concordia en impulsar el Aeropuerto Internacional de Concordia, el Puerto de Barcazas de Salto y el Puente Vecinal que una ambas ciudades.
  8. Felicita a los Sres Intendente Municipal de Monte Caseros-Argentina, Alcaldía de Bella Unión/Depto de Artigas-Uruguay y Prefecto de Barra Do Quarai-Brasil por el Acuerdo de Hermanamiento.
  9. Se Declara de Interés Regional la aspiración a que Argentina, Brasil y Uruguay creen un Comité de Integración trinacional Monte Caseros, Bella Unión-Depto de Artigas, Barra Do Quarai, tal como fuera planteado por el Movimiento pro Comité de Integración Trinacional en su reunión del 29 de setiembre del 2017.
  10. Reafirma la importancia y vigencia del trabajo desarrollado por la Comisión Permanente de asuntos portuarios, de navegabilidad, energía y medio ambiente, con respaldo de la Secretaría Técnica Permanente
  11. Reitera el compromiso de todos los miembros del Comité con las Resoluciones acordadas por las sesiones plenarias desde el 2010 a la fecha, así como las Declaraciones de Interés Regional, Propuestas de Acción y Plan de Actividades en Desarrollo.
  12. Redefine el nombre del Comité Hidrovía del Río Uruguay como Comité  para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay/CCRU
  13. Reitera la voluntad de avanzar progresivamente en los esfuerzos de institucionalizar y formalizar el CHRU/CCRU, en permanente interacción con los gobiernos nacionales y los organismos binacionales pre-existentes con competencias específicas en asuntos referentes a la Cuenca del río Uruguay
  14. Reformula el logo institucional, en consonancia con el punto 12  agregando dos franjas, respectivamente verde y amarilla.
  15. Se decide realizar los máximos esfuerzos a los efectos de sostener presupuestal y logísticamente el funcionamiento permanente de la Secretaría Técnica
  16. Mantiene la oficinal de la Secretaría Técnica Permanente en la ciudad de Paysandú, con el apoyo logístico de la Intendencia de Paysandú.
  17. Integra a la Secretaría Técnica una oficina de apoyo en la ciudad de Concordia, con el apoyo logístico de la Intendencia Municipal de Concordia
  18. Se deja expresa constancia del agradecimiento a la CAF/Banco de Desarrollo, por su permanente respaldo a los esfuerzos desarrollados por el CHRU.