Comienza a funcionar el Instituto de Tierras y Viviendas Municipal

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el intendente Enrique Cresto para la creación del Instituto de Tierras y Viviendas Autárquico Municipal. El mismo comenzará a funcionar en el mes de julio, bajo tres líneas de trabajo puntuales: la regularización dominial, un banco de tierras, como también en la gestión para el financiamiento de viviendas.

"Uno de los más graves problemas en Concordia es la demanda de viviendas, y  a pesar de que se han ejecutado planes provinciales y nacionales, sigue siendo muy alta la necesidad", señaló el intendente. Desde el Ejecutivo, entonces, se impulsó la creación de un ente autárquico municipal de la vivienda, "que es un organsmo único en la provincia", destacó la Dra. María de los Ángeles Petit, asesora del Departamento Ejecutivo. El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante y promulgado mediante Ordenanza Nº35704/16.

El Instituto de Tierras y Viviendas Autárquico Municipal (InVyTAM) es un ente autárquico en el que confluirán las distintas áreas municipales sobre el tema, tanto sobre tierras o viviendas, como también el recientemente creado Programa de Regularización Dominial Mi Casa.

"El Instituto trabajará en un abordaje integral de la problemática y para eso tiene las facultades que le permite no sólo ejecutar programas municipales, sino recibir fondos y realizar convenios con el gobierno provincial, nacional y con entidades privadas como gremios, sindicatos, asociaciones", explicó Cresto. "El panorama de trabajo es muy amplio ya que la vivienda y la regularización dominial son uno de los ejes fundamentales de esta gestión", subrayó el presidente municipal.

Por su parte, Petit, quien se encuentra trabajando con el futuro Directorio en la organización interna del Instituto, destacó que "es un organismo único en la Provincia por sus características y porque ubica en primer nivel de la agenda el problema habitacional". Y detalló que "tendrá fondos propios, podrá firmar convenios para la construcción de viviendas con el Gobierno Provincial o Nacional, así como buscar financiamiento para llevar a cabo programas de viviendas propios".

La asesora comentó que "en los próximos días, luego de su regreso tras el encuentro con el Papa Francisco, el Intendente Cresto dará a conocer la composición del directorio que será eminentemente técnico y se darán a conocer los requisitos para inscribirse en el Registro de Aspirantes, así como también otros aspectos y detalles importantes sobre el Instituto".